El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para cocinar aquellos platos que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible elaborarles por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando qué cocinar, desde La Gourmeteria te recomendamos 3 menús para preparar para el fin de semana y hacer feliz las personas con quienes convives o los invitados que te visiten.

Los 3 menús para hacer sitio antes de Navidad

Para este fin de semana, las propuestas son saludables y sencillas, una mezcla de platos más ligeros y de otros más contundentes para empezar a hacer sitio antes de las fiestas de Navidad. ¡Prepara los utensilios, afila los cuchillos y ponte manos en la obra con estas recetas para lamerse los dedos!

Menú n.º. 1: ensalada de fruta y arroz con espinacas

Ensalada de tomate, kiwi y queso fresco con vinagreta de mostaza

Arrancamos el fin de semana portándonos bien. De primero, una buena ensalada con tomate, kiwi y queso fresco. Para aliñarlo, aparte de un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (comprado aquí, y de proximidad, siempre es más bueno) tendrás que añadir una vinagreta de mostaza. Un ingrediente que puede parecer secundario, pero que le da mucho empuje a la ensalada. El tomate le dará un punto fresco, el kiwi un punto a medio camino entre el dulce y el ácido - en función del punto de maduración de la pieza que escojas - y el queso aportará la cremosidad necesaria para hacer de esta ensalada un primer plato genial.

😋 Receta de ensalada de tomate, kiwi y queso fresco con vinagreta de mostaza
 

Arroz con abadejo y espinacas

Después de un primero relativamente ligero, toca satisfacer la barriga con un segundo a la altura. El arroz con abadejo y espinacas es una combinación con lo mejor de 3 mundos: el arroz de la tierra, el abadejo del mar y las espinacas de la huerta. Como siempre, te recomendamos que escojas ingredientes locales, frescos y de proximidad. El mercado es el santuario de la calidad, y allí encontrarás los mejores ingredientes para hacer esta receta. Una preparación que no te llevará más de una hora y que, además, te puedes llevar al trabajo si te sobra y la guardas en la nevera.

🍴 Receta de arroz con abadejo y espinacas
 

Menú nº. 2: olla revuelta y un chupito

Olla revuelta

Sí, sabemos que por Navidad te darás un hartón de comer sopa de galets. Pero la olla revuelta, aparte de ser excelente para entrar en calor durante estos días de frío, no es lo mismo que la receta navideña de los galets. Esta olla revuelta es una versión gerundense de la escudella clásica catalana, que se caracteriza por incorporar trozos de butifarra (o longaniza, como se dice en Lleida) y utilizar arroz y pasta en sustitución de los galets. Una manera confortable y entretenida de disfrutar de un buen plato de sopa caliente. Es una receta lenta, sí, pero ya se sabe que la cocina de chup-chup siempre es la que apetece más.

😋 Receta de olla mezclada
 

Chupito de jengibre y piña

Que mejor que un chupito después de un buen plato de sopa caliente y reconfortante. ¡Pero ep! Un chupito no siempre lleva alcohol. Esta versión de postre te permite adaptar el chupito a la fruta que más te guste. Nosotros te proponemos que lo hagas con piña, pero se puede hacer de naranja, fresa, limón, mandarina... Lo que sí que es importante es que utilices el jengibre, el ingrediente clave de un postre que, aparte de ser delicioso, te ayudarán en aquellos días en que te sientes lleno y a medio gas. ¡Echa un vistazo a las propiedades de este chupito!

🍴 Chupito de jengibre y piña
 

Menú nº. 3: Lentejas y sepia

Ensalada de lentejas

Estamos acostumbrados a imaginarnos las lentejas como un plato copioso, pesado y denso. Pero estas fantásticas legumbres sirven tanto para hacer un buen estofado como para preparar una ensalada ligera y refrescante. Te dejamos esta receta de ensalada de lentejas, con vídeo incluido, para que no te tengas que complicar el domingo.

😋 Receta de ensalada de lentejas
 

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Para acabar la semana, una sepia a la plancha con ajo y perejil. No hace falta nada más para poner el punto final a la primera semana de diciembre. Una receta fácil, rápida y muy sabrosoa que puedes combinar con el acompañamiento que más te guste. ¿Patatas fritas? ¡Adelante! ¿Eres más de escalivada? ¡Bienvenida sea también!

🍴 Receta de sepia a la plancha con ajo y perejil