El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para cocinar aquellos platos que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible elaborarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando qué cocinar, desde La Gourmeteria te recomendamos 3 menús para preparar para el fin de semana y hacer feliz las personas con quienes convives o los invitados que te visiten.

Los 3 menús para el fin de semana

Para este fin de semana, las propuestas son bien otoñales y ya dejan anticipar la llegada del frío y, por lo tanto, unos platos que acompañen con la temperatura de estos días. Prepárate para enfundarte el delantal y cocinar unas maravillosas recetas. Podrás seguir todos los pasos en los enlaces que irás encontrando con cada uno de los platos. ¡Vamos a ello!

1. Lasaña y cigalas

Lasaña de carne y espinacas

Empezamos con una lasaña de alto nivel. Lo tienes que empezar a preparar el día antes para hacer la salsa boloñesa, que es el secreto de este plato. Si la tenemos que comprar hecha, no tiene nada de gracia. El resto, bien fácil de montar el plato. Resumiendo, que lo más importante de este plato es el rellenado, la salsa boloñesa. Y nos podemos permitir el lujo de hacer algún invento con la pasta. Y las espinacas, porque siempre que es temporada puedes aprovechar de incorporarlos a las recetas, ya que son muy saludables.

😋 Receta de lasaña de carne y espinacas
 

Tortilla de cigalas y menta

Este es un plato de aquellos ideales para una cena de categoría, muy buena y refrescante, y muy adecuado en épocas de calor. Puedes comprar cigalas ya peladas, pero siempre queda más sabrosa si los pelas tú, aunque sean congelados. Las cabezas y las pieles las puedes utilizar para hacer caldo. Unas tostadas de pan con tomate de temporada serán el mejor acompañamiento. Nada mejor que hacer las cigalas frescas a la plancha, con una picada de ajo y perejil. Pero este bien de Dios que nos proporciona nuestra costa es muy versátil y no tenemos que escatimar al probar nuevas elaboraciones. ¡Te encantará! ¡Somos!

🍴 Receta de tortilla de cigalas y menta
 

2. Canelones y trufa

Canelones de setas con bechamel de tomate

Cuando se acaba la temporada de setas podemos encontrar muy buenas ofertas y comprar una buena cantidad de níscalos a 6 € el kilo (al principio de temporada van entre 22-26 €). Es una receta que se tiene que tener en la cabeza y que la puedes poner en práctica este fin de semana para hacer una buena comida el domingo.

😋 Receta de canelones de setas con bechamel de tomate
 

Mini-tartaletas de trufa

Unos buenos postres para cualquier momento. Son muy versátiles estas tartaletas, ya que las puedes comer un domingo cualquiera o por Navidad, un aniversario, etc. Si tienes la trufa cocida previamente hecha, hacerlas te resultará muy fácil y rápido. Y claro, este tipo de trufados de chocolate acostumbran a gustar, y mucho, a todo el mundo. En la pastelería las hacen como componente de un surtido de repostería variada.

🍴 Receta de mini-tartaletas de trufa
 

3. Frittata y mini-merengues

Frittata de pasta y verdura

La frittata, del italiano fritto, participio del verbo friggere (freír), es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele llenar de diferentes ingredientes como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada de forma cerrada como el resto de tortillas, la frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos a la parte superior, un poco como hacemos con la pizza. A veces, y a causa de la incorporación de leche o nata en los huevos batidos, también podríamos hablar de una especie de Quiche. Pero también se puede hacer solo con huevos batidos. En general, es una receta de cocina de aprovechamiento. A la hora de preparar una frittata, es habitual reutilizar las sobras de algún otro plato, muchas veces de pasta o carne o incluso de pescado. En esta ocasión, combinamos unos espaguetis boloñesa del día anterior con un poco de verdura y queso, ingrediente imprescindible.

🍴 Receta de frittata de pasta y verdura
 

Mini-merengues con almendra

Y acabamos con cómo hacer unas agradables mini-merengues con granito de almendra en los cuales daremos una textura esponjosa con un punto de viscosidad mediante una semi cocción. Un formato y una presentación más próximos a la repostería y que las hace más aptas para servir tanto para postres como a media tarde con el café. Ya sabes que el merengue se puede consumir cruda, semi cruda o apresura del todo.

😋 Receta de mini-merengues con almendra