La vuelta de vacaciones siempre tiene un punto de “vuelta a la escuela”: reencontrar amigos, reanudar rutinas y, en nuestro caso, desde @topcatalanrestaurants, recuperar el placer de sentarse en mesa en aquellos restaurantes que amamos y que siempre nos acogen con una sonrisa. Este septiembre, nuestra vuelta a la escuela tiene sabor del restaurante La Rita, en Sant Cugat del Vallès.


La Rita: la vuelta a la escuela más deliciosa y dulce

El proyecto nació el año 2016, fruto de una locura preciosa: dos personas apasionadas por la buena comida y el buen beber, Judith y Miquel, que apostaron por abrir un pequeño restaurante. Nueve años más tarde, La Rita sigue siendo un punto de encuentro imprescindible. Ahora, el camino lo encabeza Judith en solitario. Ha salido de la cocina para convertirse en una anfitriona excelente, atenta y próxima, y lo hace sin perder la esencia de siempre: una cocina casera, de temporada, con producto de proximidad y mucha alma.

Restaurant La Rita / Foto: Top Catalan Restaurantes
Tostada de sardina ahumada con cremoso y toque de miel / Foto: Top Catalan Restaurants

Nos explica que en Sant Cugat han abierto muchos locales nuevos, pero que La Rita continúa lleno año tras año. No es casualidad: es el resultado del buen trabajo, del trato próximo y de una propuesta gastronómica que emociona.

Restaurant La Rita / Foto: Top Catalan Restaurantes
Vieiras con cremoso de coco, fruta de la pasión, jengibre y cebolla tierna / Foto: Top Catalan Restaurants

Nuestra experiencia empezó con una tostada de sardina ahumada donde la cremosidad se mezclaba con un sutil toque de miel que recordaba al final del verano y continuaba con unos puerros confitados que llegaban a mesa acompañados de guanciale crujiente, avellanas tostadas y una mayonesa de mostaza que aportaba fuerza y carácter. Después, un huevo a baja temperatura se rompía sobre un parmentier suave mientras las setas salteadas y la espuma de jamón ibérico redondeaban un plato que evocaba los primeros fríos de otoño.

Restaurant La Rita / Foto: Top Catalan Restaurants
Ceviche de langostinos marinados con leche de tigre de vieira y lima / Foto: Top Catalan Restaurants

El viaje continúa con unas gyozas caseras de pato confitado que flotaban dentro de un caldo aromático que calentaba el alma, por dar paso a unas vieiras delicadas donde el cremoso de coco y la fruta de la pasión se encontraban con el jengibre y la cebolla tierna en un contraste vibrante y fresco. El ceviche de langostinos marinados, con la leche de tigre de vieira y el perfume de la lima, era pura energía, y el lomo de dorada cocinado al estilo meunière con limón nos recordó que la sencillez, cuando está bien hecha, se convierte en elegancia. El magret de pato con la salsa de ratafía llegó como un abrazo dulce y profundo, lleno de matices que invitaban a la calma.

Restaurant La Rita / Foto: Top Catalan Restaurantes
Magret de pato con salsa ratafía / Foto: Top Catalan Restaurants

Los postres fueron el final perfecto: un cremoso de chocolate con pan, aceite y sal que jugaba con la memoria de la infancia, un crumble de manzana al horno con helado de vainilla que evocaba tardes de otoño en torno al horno, y un yogur con fruta de la pasión y lima que refrescaba y limpiaba el paladar.

Restaurant La Rita / Foto: Top Catalan Restaurantes
Un surtido de postres delicioso / Foto: Top Catalan Restaurants

Rita es una casa llena de alma. Una de aquellas mesas donde te sientes como en casa de la tía que cocina de maravilla y te quiere consentir. Volver a la escuela con platos así hace que la rutina parezca menos rutina. Y nosotros, como tantos clientes fieles, solo podemos dar las gracias a Judith para seguir manteniendo viva la magia de La Rita.