¿Habéis oído alguna vez hablar del suero de leche? Es la parte líquida de un color amarillento transparente que aparece cuando hacemos cuajar la leche durante la producción de diferentes productos lácteos. Podemos encontrar suero de leche de diferentes tipos dependiendo de qué producto lácteo se haya producido. Podemos encontrar uno más dulce, otro más acídico, o incluso uno salado si al manufacturar algún producto se había añadido sal.

Dulce de suero de leche, paso a paso

A continuación, encontrarás un vídeo con los pasos que tienes que seguir para preparar esta receta. Pero antes, los ingredientes que necesitas:

  • 1/2 litro de suero de leche (acídico y no salado de ser posible)
  • 170g de azúcar
  • 20g de miel
  • 1/4 (1,5g) de cucharadita de café de bicarbonato

 

¡No tires el líquido del yogur!

¿Si nunca habéis hecho vuestro propio yogur, labneh, requesón, o algún otro tipo de queso seguro que os habéis quedado con un montón de suero de leche como producto resultante, y la pregunta de "qué hacemos con todo este líquido"? ¡No lo tiréis! Aunque el suero de leche se considera mayoritariamente un producto de rechazo, y acaba en plantas de residuos o purines, o utilizándose para alimentar ganado, es un producto superversátil, y lleno de buenas cualidades.

Si intentamos ser creativos, lo podemos utilizar por ejemplo sustituyendo el agua o incluso la leche en diferente recetas de pan, pastas, o reposteria; añadiéndolo a vinagretas y marinadas; para hervir pasta, arroz o verduras; como base para salsas; para hacer bebidas refrescantes; ¡e incluso para hacer dulces!

Dulce de suero de leche

Os animamos, así pues, a intentar hacer esta receta. El dulce de suero de leche recuerda a un "dulce de leche" o a un caramelo salado, y es perfecto para utilizar como topping de cocina dulce, poniéndolo sobre una bola de helado; o para comérnoslo a cucharadas, descubriendo de esta manera nuevos usos a este líquido lleno de sabor y nutrientes.