El mejor carrot cake de Barcelona se hace en la pastelería Hofmann. Te explicamos la receta y todos los trucos en un vídeo que puedes ver a continuación. Este viernes se celebra el Día Mundial de la Zanahoria y del Carrot Cake. La pastelería Hofmann ha conseguido muchos premios gracias a la profesionalidad de sus chefs, que trabajan de forma totalmente artesanal. Acaba de ganar el premio a la mejor pastelería de Barcelona y comarcas de este año 2023, pero también ha ganado el premio a la mejor pastelería de Catalunya, al mejor croissant artesano de mantequilla y a la mejor pasta de té, entre muchos otros. Si quieres aprender a hacer el mejor pastel de zanahoria en tu casa, coge papel y bolígrafo y mira este vídeo para descubrir los mejores secretos:

 

La receta de la tarta de zanahoria

El carrot cake cada vez tiene más adeptos gracias a fórmulas magistrales como la de la pastelería Hofmann de Barcelona. Gusta a todo el mundo y no es difícil de preparar. Miquel Guarro, director de la Hofmann, revela la mejor receta a La Gourmeteria de ElNacional.cat. "Lo primero que tenemos que hacer es batir los huevos enteros en una batidora para ir más rápido. Hay que blanquear los huevos antes de echar el azúcar para conseguir montarlos de forma mucho más esponjosa. Una vez cogen aire, añadimos azúcar de caña (menos refinado que el habitual), que aportará un sabor muy rico al bizcocho. Lo dejaremos montar hasta conseguir una textura muy esponjosa", explica el reconocido maestro pastelero.

Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
La mejor receta de carrot cake con Miquel Guarro, director de la pastelería Hofmann / Foto: Carlos Baglietto

El truco de la pastelería Hofmann

"Mientras montamos los huevos, pelaremos las zanahorias (no lo hagáis antes, para evitar que se oxiden). Rallaremos la zanahoria a tiras un poco gruesas para que se note más textura cuando nos comamos el carrot cake, un truco para que el pastel tenga más sabor a zanahoria y el bizcocho nos quede más tierno. Cogemos un poco de aceite de pepita de uva o de girasol y añadimos una parte de la zanahoria rayada. Lo trituramos todo muy bien para que el aceite quede impregnado en la zanahoria. Así conseguiremos una textura más ligera y un color más bonito del bizcocho", explica Miquel Guarro a La Gourmeteria.

INGREDIENTES

  • 110 g de huevos enteros
  • 125 g de azúcar moreno
  • 110 g de aceite de pepitas de uva o de girasol
  • 70 g de zanahoria rallada
  • 175 g de harina floja
  • 1,3 g de sal fina
  • 3,5 g de bicarbonato
  • 3,5 g de impulsor
  • 0,8 g de canela en polvo
  • 0,5 g de pimienta negra en polvo
  • 0,3 g de nuez moscada en polvo
  • 0,2 g de cardamomo verde en polvo
  • 0,2 g de jengibre en polvo
Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
La pastelería Hofmann recibe a un equipo de La Gourmeteria de ElNacional.cat / Foto: Carlos Baglietto

El secreto de las especias

"A continuación añadiremos las especias para que vayan marinando y desprendan todo su sabor. La gracia del carrot cake, aparte de tener sabor de zanahoria, es que tenga una muy buena combinación de especias. A mí las que más me gustan para esta tarta son la nuez moscada, la canela, la pimienta negra, un poco de cardamomo y jengibre en polvo. Si no las tenéis, podéis utilizar las que encontréis en casa o las que más os gusten", dice el director de la pastelería Hofmann.

Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
Te explicamos todos los trucos para hacer el mejor pastel de zanahoria en casa / Foto: Carlos Baglietto

Sin prisa

"El siguiente paso es tamizar la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato. Añadiremos la mezcla de aceite, las especias y la zanahoria al batido de los huevos y el azúcar. Hay que hacerlo muy suavemente para mantener la máxima cantidad de aire dentro de la masa y conseguir un pastel más esponjoso. Una vez mezclado, añadiremos la harina sin parar de remover suavemente para mantener la máxima cantidad de aire posible. Finalmente, añadiremos el resto de la zanahoria rallada y lo mezclamos todo hasta que quede bien integrado. Normalmente, estas tartas llevan poca zanahoria, pero nosotros ponemos mucha", confiesa el chef pastelero.

Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
Tamizar la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato es uno de los pasos imprescindibles para conseguir el mejor carrot cake / Foto: Carlos Baglietto

Sal, la gran olvidada de la pastelería

"Añadiremos también el gran ingrediente olvidado de la pastelería, que es la sal. Si potenciáis los pasteles con un poco de sal, tendrán un sabor mucho más goloso, y la diferencia será muy notable. A continuación repartimos la masa del bizcocho en moldes. Los metemos en el horno a 160°C durante media hora aproximadamente. En casa tenemos que poner el fuego de arriba y el de abajo. Si no tenemos un poco de aire, tardará más en cocerse". Mientras se cuece, aprovecharemos para semimontar la nata, primer paso para hacer la mousse. Tenemos que conseguir que nos quede una nata muy ligera, porque así será mucho más fácil incorporar el resto de los ingredientes. De esta manera conseguiremos una textura de mousse muy aireada y más agradable en la boca. Tiene que quedar muy ligera y relajada, esta es la clave para conseguir una buena mousse", asegura Miquel Guarro.

Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
Malena Sánchez, encargada de la pastelería Hofmann de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

La receta de la mousse

"El siguiente paso es elaborar la parte del queso mezclado con gelatina para dar cuerpo al pastel. Cogemos nata para hacer la base de la receta y añadimos azúcar invertido (un azúcar muy especial). Si no tenéis podéis utilizar miel, que es el azúcar invertido natural. Lo disolvemos dentro de la nata intentando que no llegue a hervir para evitar que se evapore mucha humedad y conseguir una mousse muy cremosa. Cuando tenemos el azúcar disuelto, añadimos las hojas de gelatina (hidratadas previamente con agua muy fría para que no se deshagan). Finalmente, añadimos el queso crema americano, más duro de lo normal. Lo tenemos que fundir hasta que se integre bien en la base de gelatina para conseguir el punto salado de este queso", explica el maestro Miquel Guarro.

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE CREMA DE QUESO

  • 150 g de queso crema
  • 70 g de nata 35% M.G.
  • 30 g de azúcar invertido
  • 4,5 g de hojas de gelatina
  • 645 g de nata semimontada
Carrot Cake Pastelería Hoffman La Gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
La pastelería Hofmann de Barcelona ofrece productos exquisitos de primerísima calidad / Foto: Carlos Baglietto

El secreto del jarabe, la naranja y la compota

"Elaboraremos un jarabe simple, con la misma cantidad de agua y de azúcar. Cuando el jarabe hierva, añadiremos láminas de zanahorias baby para garantizar un mejor sabor de la tarta. A continuación cortaremos una naranja sacándole toda las pieles blancas. La cortaremos a trocitos. Decoraremos el pastel con una primera capa de gelatina para evitar que se reseque, añadiremos los trocitos de naranja pelada y, finalmente, las láminas de zanahoria baby. Añadiremos un poco de eneldo fresco para conseguir el toque final, verde y anisado, del pastel de zanahoria. Nuestro carrot cake es especial, porque, aparte del bizcocho, lo acompañamos de diferentes cosas. El truco consiste en poner, también, una compota de naranja con zanahoria que, debajo, lleva un praliné de nuez pecana. En casa podéis hacer simplemente el bizcocho con la mousse y también os quedará muy bien. Aquí, sin embargo, queremos ir más allá. Para acabar, mezclaremos la mousse y lo pondremos todo dentro del molde. Cuando tengamos la mousse lista, cogeremos una manga pastelera, pondremos una buena capa de mousse en el interior del molde, donde también colocaremos el bizcocho con la compota de naranja", explica el chef.

Pastisseria Hofmann

Una vez listo el pastel de zanahoria, salimos del obrador y vamos directamente directo a la pastelería Hofmann, en la calle Flassaders, 44, de Barcelona, donde nos espera Malena Sánchez, encargada de la pastelería. Al momento lo pone a la venta para que sus clientes se lo puedan comer recién hecho. El equipo de La Gourmeteria queda sorprendido al ver el excelente surtido de pasteles y croissants que tienen en sus escaparates. Entre los pasteles que tienen, destacan los individuales de coco, pistacho, manzana blanca, ravioli, fresitas con nata, el volcán, la corona... Quién prueba estas delicias, repite y se convierte, seguro, en cliente habitual. La pastelería Hofmann nació en el año 2008 por la pasión que Mey Hofmann siente por la repostería: tienen escuela, restaurantes y pastelería, todo ello de una calidad insuperable.