Desde las empanadas argentinas hasta los dulces de cruasán y galleta, las modas gastronómicas en Catalunya son una costumbre en constante evolución. Uno de los últimos productos que ha aterrizado en casa nuestra, proveniente de la gastronomía venezolana, son los 'tequeños', unos rebozados pequeños y avispados que están conquistando las cartas de muchos restaurantes.

¿Qué son los 'tequeños'?

Los 'tequeños' son pequeñas tiras de queso rebozado muy típicas de la gastronomía venezolana. De hecho, forman parte de la lista de patrimonio cultural de Venezuela. Son un plato extremadamente sencillo, pero que admite múltiples variaciones en función de la región o los gustos de la persona que los elabore. En esencia son quesos rebozados y frituras. Pero si vamos un poco más allá, los 'tequeños' se tienen que elaborar con un tipo de queso que se deshaga, pero no del todo; tienen que mantener la estructura para que cuando los abras no pierdan la forma.

De la misma manera que pedimos 'nuggets', 'burgers' o 'nachos', los 'tequeños' se están haciendo un hueco en el imaginario colectivo occidental de comida rápida, sencilla y sabrosa

En Catalunya, y especialmente en Barcelona, cada vez es más habitual verlos en cartas de comida callejera. En restaurantes venezolanos han estado siempre, por descontado; pero ahora hay grandes cadenas de restauración de comida rápida que han incorporado los 'tequeños' en su versión industrial. De la misma manera que pedimos 'nuggets', 'burgers' o 'nachos', los 'tequeños' se están haciendo un hueco en el imaginario colectivo occidental de comida rápida, sencillo y sabroso.

¿Dónde probar los mejores?

Como es habitual en Barcelona, el Eixample es el distrito que concentra más establecimientos dedicados al 'tequeño'. "La Poderosa", "Tequeños del sur" o la "Tequeñería", entre otros, son establecimientos dedicados a este pequeño plato tradicional de América Latina. Pero si no tienes ningún restaurante cerca o simplemente te quieres aventurar a prepararlos tú mismo en casa, te dejamos cuatro consejos básicos para que los prepares a tu manera. Ten en cuenta que, por mucho que los tradicionales se hagan con queso, el relleno acepta otros ingredientes como sobrasada o incluso chocolate; ¡deja volar tu imaginación!

Tequeños mojados
Los "tequeños" también se pueden mojar en salsa. / Foto: Unsplash

Para hacer 'tequeños' en casa necesitas: harina, mantequilla, huevos, leche, azúcar y sal para la masa; queso "llanero" venezolano para la preparación original o cualquier otro tipo de queso poco curado, pero que no funda del todo para el relleno. Recuerda que puedes utilizar cualquier otro ingrediente para adaptar la receta a tus gustos personales.