Como primero, como plato principal, como guarnición, ¡e incluso como postre! El arroz es uno de los alimentos más socorridos, con un montón de beneficios y de los más utilizados en las distintas gastronomías de todo el mundo. ¿Tú también eres un gran aficionado de este ingrediente? Entonces seguro que te has enfrentado, como tantas otras personas, al reto de cocinarlo en su punto sin que ningún grano se quede agarrado en el fondo de la olla o de la sartén. 

Efectivamente, existen una serie de trucos para hacer que el arroz quede suelto, aunque todo parte de tus gustos personales. ¿Lo prefieres al dente o te gusta más cocido? Por otro lado, para tener verdadero éxito con este tipo de recetas es conveniente conocer los diferentes tipos de arroz que puedes utilizar y sus necesidades en cada receta. Recuerda: nunca se cocinará igual un arroz de verduras, una paella, uno caldoso o el que emplearás para elaborar sushi.

Existen una serie de trucos para hacer que el arroz quede suelto

Tipos de arroz:

  • Arroz de grano largo: es muy suelto, así que es perfecto para ensaladas y guarniciones. Necesita 10 minutos de cocción.
  • Arroz de grano medio: el más popular es el bomba, que se trata de un arroz seco que absorbe el caldo. Requiere, generalmente, 15 minutos de cocción.
  • Arroz de grano corto: los granos suelen quedarse pegados entre sí. Lo más seguro es que lo hayas saboreado en los arroces con leche. La cocción está entre 18 y 20 minutos.
  • Arroz integral: conserva la cáscara y es muy rico en fibra. Requiere 20 minutos de cocción.

Recuerda que no es como la pasta, así que para que el arroz quede suelto trata de no removerlo si quieres que se vaya correctamente el almidón. Otro truco en este sentido es lavarlo previamente para eliminarlo.

Arroz Largo
Arroz Largo / Fuente: Unsplash

Cómo cocinar el arroz para que no se pegue:

Tiempo de cocción:

Controlar el tiempo de cocción es básico y fundamental, si te pasas, el arroz se convierte en una pasta y ya no hay marcha atrás. El arroz de grano corto o redondo lleva una cocción que oscila entre los 18 y los 20 minutos (a este podemos añadirle unas gotas de limón para que quede más suelto), pero al arroz integral puede llevarle unos 45 minutos hacerse en su punto. Los envases siempre traen el tiempo exacto de correcto cocinado.

Arroz
Arroz / Fuente: Unsplash

Cómo cocinarlo:

  1. Contra lo que dicen muchas personas, por lo general no es necesario lavar el arroz, de hecho al hacerlo corremos el riesgo de que absorba agua y no es algo que nos interese.
  2. El caldo se lo añadimos siempre en caliente. Para hacer un buen caldo prepararemos un sofrito y a partir de aquí tenemos dos opciones, o bien sofreír un poco el arroz también y añadirle el caldo más tarde, o bien añadir el caldo, llevarlo a ebullición y entonces añadir el arroz. 
  3. Tampoco tenemos que revolver, lo taparemos bien, el arroz se irá haciendo y el caldo evaporando poco a poco sin que nosotros tengamos que intervenir. El arroz tiene que hervir, pero haciéndose con el fuego más bajo posible que lo permita.
  4. Por supuesto, añadir las cantidades correctas de líquido y arroz es algo imprescindible, por lo general la proporción es de dos tazas de agua o caldo por una de arroz, además añadiremos una cucharada de aceite y la sal.