Este miércoles por la mañana se ha presentado en Barcelona Lactòfils, la Ruta dels Lactis de Catalunya, una iniciativa que invita a las personas entusiastas de la leche y sus derivados, y también a todo el mundo que quiera descubrir más sobre el origen y la calidad de estos productos, a disfrutar de experiencias culturales y gastronómicas en varios espacios del territorio. Actualmente, se han abierto tres rutas a Barcelona, Girona y Lleida, con 18 espacios visitables por la ciudadanía.

Durante el acto de presentación, Ignasi Sans, presidente de la Associació Interprofessional Lletera de Catalunya (ALLIC), ha explicado el origen del proyecto y ha puesto en contexto las tres rutas en que se subdivide. Por su parte, Laura Martí, responsable de la Gastroteca, ha manifestado las rutas de este espacio como itinerarios llenos de historia y sabores. El acto, presidido por Carmel Mòdol, secretario de Alimentació del Departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, ha remarcado los principales datos del sector.

Las tres rutas por Catalunya

Debajo el paraguas de las rutas, un total de 18 agentes del territorio abrirán las puertas a fin de que la ciudadanía pueda visitar desde tiendas hasta catas, talleres y experiencias pedagógicas o de restauración, entre otros. Los Lactòfils, entusiastas de la leche y de los lácticos, pueden acceder al espacio web de las tres rutas dentro de la Gastroteca, para ver qué espacios y experiencias pueden visitar.

El proyecto está pensado para que cada familia pueda diseñar y adaptar su propia ruta, escogiendo aquellos espacios y experiencias visitables que les despierten interés y que se adapten a su tiempo disponible: un día, un fin de semana o una escapada más larga. Actualmente, las rutas están basadas en diferentes productos y el principal objetivo de las rutas es descubrir el origen de los alimentos y las tradiciones de toda Cataluña. Lo que las hace tan interesantes es que permiten visitar campos, molinos, granjas, obradores, agro tiendas, centros de interpretación y otros muchos espacios donde los mismos agentes acompañan a los visitantes para sacar provecho de la importancia de cada uno de estos alimentos en nuestro territorio.

Ruta de los Lactòfils / Foto: Gastroteca|Gastromanduca
Taller en la Ruta de los Lactòfils / Foto: Gastroteca

La ruta de Barcelona incluye paradas en 5 puntos diferentes. En Calders está Caterí Cuinant Formatges, una quesería artesana, de producción propia y proximidad, en la cual trabajan con bodegas naturales de más de 300 años. La Ruta dels Lactis ofrece la posibilidad de conocer la explotación ganadera, a través de una visita guiada, de Betara (Perafita). Seguidamente, en Santa Eugènia de Berga podrás adentrarte en Cal Rei, una granja familiar con un gran respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Can Turró (Santa Maria de Palautordera) ofrece una gran variedad de actividades para conocer la naturaleza y los animales de granja. Y, por último, la ruta de Barcelona propone un establecimiento respetuoso como Almendro Origen donde comprar quesos.

La ruta de Girona se establece en Mollet de Peralada, Peralada, Santa Pau, Monells, Ullastret, Fonteta, Campllong y Salitja (Vilobí d'Onyar). La bodega La Vinyeta, Can Magret, La Fageda, la granja Llet Nostra, la empresa Recuits i formatges Nuri, Mas Eusebi, Granja la Selvatana y la agropecuaria Mas Bes son, respectivamente, las paradas de esta rutina por la provincia de Girona.

La ruta de Lleida incluye los siguientes municipios y elementos a visitar: la agrotienda Ecofranch en Montferrer, la Formatgeria Mas de Eroles en Adrall, Formatges l'Oliva en Oliana, la Formatgeria Casa Mateu en Surp y, para acabar, la Formatgeria de Gavàs en Gavàs.

Ruta de los Lactòfils Foto Gastroteca 2
Ruta de los Lactòfils / Foto: Gastroteca

10 motivos para visitar esta ruta

Entre todas las cosas que podrás visitar, se encuentra una masía con más de 1.000 años de historia, así como un obrador donde se elaboran los productos lácteos de manera artesanal. Además, descubrirás las propiedades nutricionales de los productos lácteos y conocerás cómo viven los animales de granja y qué relación tienen con la naturaleza. En quinto lugar, experimentarás de primera mano como se vive y se trabaja en una granja de campesino.

¿Qué se esconde detrás del vaso de leche que bebes cada día? Es otro aspecto que podrás averiguar visitando esta ruta. Visitarás, también, una granja ubicada en el incomparable parque natural del Montseny que es Patrimonio de la UNESCO. Podrás ensuciarte las manos y participar en un taller para aprender cómo hacer un queso fresco y probar productos elaborados con leche de cabra y de oveja. Finalmente, tendrás la opción de comprar productos lácteos de calidad.