La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un informe que alerta de la posible presencia de fragmentos de plástico en un lote de chocolatinas del supermercado. Se trata del lote OSK0934422 de la marca 'Milka', con fecha de caducidad 1 de agosto de 2024. La entidad estatal recomienda no consumir ninguna chocolatina de este lote en concreto, y la empresa responsable, Mondelez International, ha emitido un comunicado en el cual anuncia la retirada preventiva del lote.

Un lote en concreto

Comprar chocolatinas en el supermercado es del todo seguro. El lote MILKA 37G OREO CHOCO, con código de barras 7622210718693 y fecha de caducidad 1 de agosto de 2024, ya se ha retirado, y se recomienda que, en caso de tener en casa, no se consuma. La detección de plásticos se ha producido en algunas barritas del lote, no en todas, pero para evitar riesgos, la compañía Mondelez International las ha retirado todas. Se trata de un caso aislado, ya que ningún otro producto de la compañía está afectado por esta incidencia y se puede comprar y consumir con total normalidad y seguridad.

Velan para que los alimentos que circulan por el mercado -especialmente en el supermercado- sean sanos y aptos para el consumo humano

En caso de haber comprado y tener alguna tableta del lote afectado, la compañía permite la devolución de las chocolatinas. A través del servicio de atención al consumidor en el teléfono 900 963 248, en horario del lunes al viernes de 9:00 h a 18:00 h, o en el formulario de contacto de su página web.

Seguridad alimentaria

No es frecuente que se retiren lotes de comida del mercado por cuestiones de salud, pero cuando pasa, se suele detectar a tiempo. Asociaciones como AESAN o ISOCAT velan para que los alimentos que circulan por el mercado -especialmente en el supermercado- sean sanos y aptos para el consumo humano sin que supongan ningún peligro para la salud. A pesar de los estrictos controles de calidad y sanidad a los cuales están sometidos los productos alimenticios, a veces hay productos que se tienen que retirar. A menudo son lotes concretos y no conjuntos de productos enteros. Pero la manera más directa y segura de consumir alimentos es siempre comprando el producto directamente al productor. Cuando compramos a grandes marcas, eso se vuelve imposible, pero dentro de lo posible, siempre es mucho mejor acercarse al mercado y comprar producto local y de proximidad.