Toda la vida te han dicho que poner cubiertos y vajilla de metal en el microondas es peligroso. Pues bien, de hecho sí que lo es, pero con una excepción: poner una cuchara metálica dentro de un vaso con líquido en el microondas es seguro. De hecho, según la ocasión, es incluso más recomendable que calentar un vaso con agua o leche sin una cuchara dentro. Con la mayoría de modelos de microondas es un hábito culinario que puedes implementar. Te explicamos los motivos.

🍳 El truco para hacer un huevo frito al microondas en un minuto: dos recetas (con y sin aceite)
 

 

🥗 Alcachofas al microondas, al horno o hervidas: ¿cuál es la mejor opción?
 

Poner una cuchara en el microondas

Lo primero que tienes que saber es que poner una cuchara en el microondas no implica que puedas poner cualquier metal. De hecho, no tendrías que hacerlo. El motivo por el cual se recomienda poner una cuchara, y solo una cuchara - ni un tenedor, ni un cuchillo, ni una espátula - dentro de un vaso con líquido, es porque la forma del metal evita que el líquido se sobrecaliente. Nos explicamos.

La gracia de utilizar el microondas es que la comida y la bebida que pongas se calienta muy rápidamente. Cuando pones un vaso de agua o de leche (o del líquido que sea, pero el agua y la leche son líquidos que calentamos más habitualmente) la temperatura puede subir por encima del punto de ebullición sin que el líquido se evapore, porque no ha tenido suficiente tiempo. Si sacamos el vaso demasiado caliente, el líquido nos podría salpicar y nos podríamos quemar, no solo la mano, sino la cara u otras partes del cuerpo. Pero este estado de 'tensión' del líquido caliente sin evaporar se alivia si ponemos algún componente dentro; idealmente, una cuchara de metal. La forma y el material del cubierto permiten mantener una temperatura más uniforme y más baja, sin renunciar al objetivo original del microondas: calentar rápidamente alguna cosa.

Lo primero que tienes que saber es que poner una cuchara en el microondas no implica que puedas poner cualquier metal. De hecho, no tendrías que hacerlo. El motivo por el cual se recomienda poner una cuchara, y por el cual solo una cuchara - ni un tenedor, ni un cuchillo, ni una espátula - dentro de un vaso con líquido es porque la forma del metal evita que el líquido se sobrecaliente

El tenedor y el cuchillo no sirven

Aunque un tenedor y un cuchillo estén hechos del mismo material que una cuchara, la forma que tienen los hace peligrosos dentro el microondas. Los extremos acabados en punta atraen mucho más la electricidad que la forma redondeada de la cuchara y hacen que ponerlos en el microondas pueda llegar a ser peligroso. Y aunque físicamente sea mejor utilizar una cuchara, antes de probar este truco te tienes que asegurar que tu microondas sea apto para hacerlo. Habitualmente los fabricantes ponen una etiqueta en la parte interior de la puerta donde se especifica, con dos dibujos muy intuitivos, si el microondas es apto para acoger una cuchara en el interior o no.