La forma más habitual y casera de consumir el atún en Catalunya es en latas de conserva. En ensaladas, empanadas u otras preparaciones relativamente sencillas es donde habitualmente añadimos atún en lata. Pero el atún es un pescado que se puede llegar a pagar muy caro, especialmente en Japón, un país de récords con respecto a precios de compra de ejemplares de atún en la lonja.

El atún más caro del mundo

El atún más caro vendido este año ha alcanzado un precio de más de 700.000 euros, por un ejemplar de 240 kg. Eso hace que, desde principio de año, el atún más caro del mundo se haya comprado a casi 3.000 euros el kilo. La subasta donde tuvo lugar la compra se llevó a cabo en Japón a principios de año, concretamente el 5 de enero. El ganador de la subasta fue Akifumi Sakagami, chef del restaurante de sushi Ginza Onodera de Tokio. Se trata de un ejemplar multimillonario, ya que en la moneda del país, el atún se vendió por 114.000 millones de yenes, un precio muy elevado.

El año 2019 se alcanzó el récord absoluto, con un pez de casi 280 kg que se vendió por 2,7 millones de euros. Es decir, el precio por kilo de pescado en este ejemplar del 2019 se dispara hasta los 9.700 euros, más del triple del del atún vendido este año

El ejemplar vendido este año, sin embargo, no es el más caro de la historia. El año 2019 se alcanzó el récord absoluto, con un pez de casi 280 kg que se vendió por 2,7 millones de euros. Es decir, el precio por kilo de pescado en este ejemplar del 2019 se dispara hasta los 9.700 euros, más del triple del del atún vendido este año. El ganador de la subasta de entonces fue Kiyoshi Kimyomura, propietario de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai.

Una subasta legendaria

Japón es un país de tradición marinera (porque es un archipiélago) donde la venta de pescado en la lonja a través de subastas se ha convertido en una especie de ritual legendario del todo espectacular. El de Toyosu es uno de los mercados más grandes de pescado del mundo y donde se subastan algunos de los mejores ejemplares de atún. Centenares de toneladas de centenares de especies de pescado circulan por la lonja durante el día. El valor de las ventas de una jornada sube a decenas de millones de euros, en un mercado que mueve mucho dinero, pero sobre todo mucha calidad de pescado. Gran parte del atún que se vende en este tipo de subastas se utiliza para hacer sushi. Como el pescado del sushi se sirve crudo, conviene que la materia prima sea de primera calidad, y los atunes que pasan por las lonjas de Japón son algunos de los mejores del mundo.