Superarse generación tras generación, apostar por la familia e ir todos a una. Con estos tres ejes, la bodega Perelada (D.O. Empordà) celebra este 2023 su centenario con la mirada puesta en el futuro y con dos grandes objetivos estratégicos encima de la mesa. Por una parte, ser referentes en sostenibilidad; por la otra, seguir creciendo en calidad, pasando de elaborar vinos excelentes a vinos excepcionales que reflejen el paisaje y la diversidad del territorio ampurdanés.

Un legado familiar centenario

Así lo han anunciado este miércoles en un acto celebrado en Barcelona Javier Suqué, presidente y copropietario de Perelada, junto con sus hermanos, y Delfí Sanahuja, enólogo y director técnico de la compañía desde hace 30 años. Suqué ha resaltado el valor familiar de la bodega y el hecho de rendir un homenaje a su abuelo y a su bisabuelo. "La bodega Perelada representa un legado familiar incalculable. De hecho, la mayoría de los negocios familiares no superan las tres generaciones y nosotros ya llevamos cuatro, camino a la quinta", ha manifestado el presidente y copropietario de Perelada.

Los dos han celebrado el gran momento que vive la compañía. Durante el 2022 ha facturado más de 20 millones de euros, un 10% más que en el 2019, el último ejercicio económico prepandemia. Además, Suqué ha avanzado que la marca prevé crecer un 10% este 2023 y superar los 22 M€ en ventas. "Somos una familia muy pequeña, unida y sin complejidades. Estamos todos de acuerdo hacia dónde queremos ir y los números nos impulsan a seguir así", ha precisado Javier Suqué.

Una fiesta inmersiva y el Vino del 100

El presidente y propietario, y el enólogo y director técnico han explicado que la bodega celebrará el 100 aniversario con acciones como una gran fiesta inmersiva para todo el mundo en el Centre d'Arts Digitals IDEAL Barcelona o la creación de uno de los vinos más exclusivos -unos 250 € la botella- que ha elaborado Perelada hasta el día de hoy: el Vino del Centenario. "Queremos que nuestra bodega sea un destino turístico de primer orden en el ámbito nacional e internacional", ha especificado Suqué, que ha añadido que la fiesta inmersiva y el Vino del Centenario "son dos homenajes a nuestra bodega, líder de la D.O. Empordà y, para resaltar que somos únicos en Europa".

Los actos de celebración del centenario de Perelada empezarán el próximo mes de mayo con una exposición y catas inmersivas en Barcelona. Será una fiesta que trasladará a los asistentes a Perelada, a su espíritu y a su historia, a través de diferentes espacios y experiencias con el uso de las artes digitales inmersivas. Todo con un fuerte componente emocional y multisensorial que lo convertirán en un acontecimiento memorable. La celebración concentrará enología, gastronomía, arte y música durante cuatro días y se dirigirá a diferentes públicos. Concretamente, los días 6 y 7 de mayo estará abierto al público general que, con un precio simbólico, podrá disfrutar de la experiencia y probar algunos vinos de Perelada.

El Vino del Centenario es uno de los vinos de gama más alta, un vino único del cual solo se han hecho poco más de 1.000 botellas. Esta edición limitada pretende ser un tributo al sueño visionario de una familia, ahora hace cien años, de recuperar siglos de tradición vitivinícola al Empordà. Está elaborado con la mejor uva, garnacha y syrah, de la finca más emblemática de Perelada: la finca Garbet, y ha envejecido 12 meses en botas de roble francés y el resto en botella. Sin embargo, Perelada también lanzará este 2023 el Cava Edición Especial Centenario, un cava que hace una nueva versión del primero que se creó en la pequeña bodega que se encontraba bajo el Castell de Peralada, el primer lugar que utilizó a la familia.