¿Y si pensamos en la cocina catalana, cuál cree que es el plato que la representa mejor? El  Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha dado respuesta a esta pregunta. Así, podemos descubrir cuál es el plato que representa mejor la tradición culinaria y la gastronomía de Catalunya. Seguramente, para muchos catalanes y catalanas, el plato más emblemático de Catalunya es el pan con tomate. La realidad dice lo contrario, ya que este plato ocupa el tercer lugar en el ranking, con un 14%.

👨‍🍳 El mejor chef italiano abre restaurante en Barcelona: carta, precios y horario

El plato más representativo de la cocina catalana

La cuestión, pues, se centra en las primeras dos posiciones de la lista. Y aquí es donde salta la sorpresa. La escudella se destapa como el plato más simbólico de la cocina catalana, con un 20% de fieles de esta comida navideña. Con el 17% de los votos, y en segunda posición, queda la butifarra y la longaniza.

El top 10 de esta clasificación gastronómica catalana queda completo con los calçots (13%), crema catalana (5%), canelones (5%), paella o fideuá (3%), fricandó (2%), escalivada (2%) y caracoles a la llauna (2%). De esta manera, una de cada cinco personas encuestadas considera que la escudella es el plato más representativo de la cocina catalana.

El plato preferido de los catalanes

Sin embargo, y a todo esto, ¿cuál es el plato más amado de Catalunya? La escudella, en este caso, no lo es. De hecho, no está ni en los diez primeros (el pan con tomate, tampoco). Los platos preferidos por los catalanes son el arroz y la paella (21%), la pasta y la fideuá (15%), los entrantes y las tapas (12%) y las carnes y el pollo (12%). En décima posición, con un 1%, se encuentra el sushi. Por delante de este plato japonés están los canelones (4%), la pizza (4%) o el marisco (6%), entre otros.

Por franjas de edad, sin embargo, la cosa cambia un poco. Los catalanes de entre 50 y 64 años, y también los mayores de 65, son los grandes valedores del arroz y la paella. De hecho, uno de cada cuatro ciudadanos de esta franja de edad prefiere este plato por encima de otras opciones como el marisco, los canelones o la fideuá. Por el contrario, son las generaciones más jóvenes las que no apuestan por el arroz y la paella. Concretamente, la opción más votada por la población de entre los 18 y los 49 años es la pasta y la fideuá.

Curiosamente, el sector más joven de Catalunya (18-24 años) no se manifiesta como un gran amante del arroz y la paella (10%, 4.ª posición). Otra curiosidad que deja esta información del CEO es la abismal diferencia que hay con la pizza entre los catalanes de 18 a 34 años y los de 50 hacia arriba. Los primeros la prefieren con un 10% y se encuentra en posiciones punteras, mientras que los últimos no son nada partidarios de la pizza, siendo este plato la opción menos votada.