El langostino café, o gambón café, es una especie invasora que hace unos años llegó al delta del Ebro procedente de las aguas de Turquía. La presencia de esta especie podría poner en peligro la población de gamba autóctona, como ya ha pasado en otros lugares del Mediterráneo como el Golfo de Tarento (Italia), aunque todavía no se ha demostrado. Desde ya hace unos meses, los pescadores del delta capturan el langostino café y lo venden en la lonja con el langostino local y la gamba blanca.

Especie invasora diferente

El delta del Ebro ha tenido que tratar con varias especies invasoras los últimos años, con afectaciones a diferente nivel al ecosistema y a la economía de la zona. El mosquito tigre, el mejillón cebra, el caracol manzana o el cangrejo azul son algunos de los ejemplos más recientes. Este último, sin embargo, es una especie con una afectación diferente de la que ha tenido el langostino café. El cangrejo azul estropeaba las redes de pesca y estropeaba de manera mucho más severa los espacios y las especies más vulnerables del delta. El langostino café, tal como afirma Patricia Pardo, profesora asociada de la Universidad Católica de Valencia y profesora del IEPAAC (de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Catalunya), es una especie que, a pesar de ser invasora, es apreciada por los pescadores. Pardo afirma que la mayoría de ejemplares grandes se encuentran mar adentro y los más pequeños son los que habitan más cerca de la costa. La captura de estos ejemplares, a diferencia del cangrejo azul, no estropea las redes de pesca y permite a los pescadores vender más producto sin tener que sufrir.

La captura de estos ejemplares, a diferencia del cangrejo azul, no estropea las redes de pesca y permite a los pescadores vender más producto sin tener que sufrir

Observaciones preliminares

Aunque ya hace años que el langostino café habita las costas del delta del Ebro, no ha sido hasta ahora que se ha empezado a diferenciar de la gamba blanca. Ambas especies son muy similares, y hasta ahora se vendían indistintamente en la lonja. Tanto la gamba blanca como el langostino café son especies que se pueden comercializar de forma legal, y la única diferencia que supone su distribución por separado, es que el precio puede variar ligeramente. En el ámbito gastronómico, sin embargo, las dos especies tienen propiedades prácticamente idénticas. Unas conclusiones que se empiezan a dilucidar gracias al estudio que el Departamento de Acción Climática encargó al Instituto Català de Recerca para la Gobernanza del Mar (ICATMAR) para confirmar, como ha hecho, la presencia de una nueva especie de langostino en aguas marinas y salobres de las Tierras del Ebro. La detección de ejemplares jóvenes en las costas todavía se está estudiando, pero los indicios indican que la tendencia seguirá siendo la misma durante los próximos meses.