Una cerveza bien fría o un refresco bien frío, son uno de los mejores remedios para calmar el calor sofocante cuando llega el verano. En España, por las altas temperaturas, acostumbramos a tomar las bebidas bastante frías, por lo que los consejos para enfriar siempre son bien recibidos. Especialmente para aquellas situaciones en las que por algún motivo necesitamos acelerar este proceso. A continuación os comentamos tres trucos para enfriar vuestra bebida de forma rápida.

1. Método del agua con hielo y sal

Tradicionalmente se sumergían en hielo las botellas para enfriarlas, esperando el tiempo suficiente y viendo cómo se derretía el hielo antes de convertirlas en frías. Pero existen otros métodos y remedios caseros muy sencillos para enfriar rápidamente tus bebidas. El método más efectivo consiste en sumergirlas en agua con hielo y sal. La función de la sal es bajar la temperatura del agua donde se mezclan el hielo y el agua, haciendo que se derrita el hielo y baje la temperatura del agua, lo cual será transmitido a la bebida. En menos de 15 minutos tendremos bien frío el líquido de las botellas.

Lata nevera
Lata nevera / Fuente: Unsplash

Si la idea es enfriar cervezas que deben tomarse bien heladas, no es bueno enfriarlas echándole cubitos a los vasos, ya que quedará aguado y sin sabor su contenido. Debes meter en el congelador el barril con agua, sal y hielo y así se acelerará el proceso. De esta forma se reduce a menos minutos el tiempo de enfriamiento del agua que se transmitirá a la botella.

Reacción química que lo explica todo

La mezcla de agua con sal da lugar a una reacción endotérmica, donde una de las dos absorbe energía. La sal necesita calor para poder disolverse, y lo tomará de la botella o de la lata a enfriar. De esta forma el frío del hielo pasará rápidamente al recipiente.

La mezcla de agua con sal da lugar a una reacción endotérmica

Nevera
Nevera / Fuente: Unsplash

2. Método de la servilleta de papel

Envolver las botellas a enfriar en el congelador en servilletas de papel previamente mojadas en agua fría y se acelerarán los tiempos de enfriamiento. En 15 minutos habrá bajado la temperatura de 20 a 15 grados.

3. Método del spray

Consiste en rociar las botellas con el spray de aire comprimido de envases que previamente fueron puestos boca abajo para que salga no el contenido sino el gas que suele estar a temperatura bajo cero. El chorro dirigido sobre las botellas las enfría rápidamente, aún congelándolas en minutos.

Lo importante es que recuerdes los elementos necesarios para beber siempre una bebida helada y no padecer el calor cuando te quedaste sin bebidas frías en medio de una jornada de verano sofocante.

Recuerda además que en verano es más importante que nunca mantener unos correctos niveles de hidratación para evitar contratiempos.