La cocinera catalana Marta Minoves ha ganado el European Young Chef Award 2024. La joven de 22 años, representante de Catalunya en la 8.ª edición del certamen celebrado en Sicilia (Italia) del 27 al 29 de noviembre, se ha alzado con el título al ganar por unanimidad del jurado el primer premio. El plato ganador "Fonda Tor" es una actualización de la receta Interpretación de las patatas enmascaradas de la yaya Marta, un plato tradicional de montaña típico del Berguedà y que el pasado marzo ya hizo destacar Minoves como Mejor Cocinera Joven de Catalunya en la 36.ª edición del concurso que se celebró en la Escuela de hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT). El establecimiento familiar de joven cocinera, la Fonda Tor, ha dado nombre al plato ganador.
Marta Minoves, mejor cocinera joven de Europa
"Quería mostrar el respeto que siento por el producto, por mi tierra y por la cocina catalana que me ha legado la abuela, cocinera de la Fonda Tor. He hecho un plato de tradición minera respetando la esencia de cocina de aprovechamiento. Querría acercar al jurado la cocina de montaña catalana, que es todavía desconocida," ha destacado la ganadora.
Previamente a la celebración del certamen, la cocinera berguedana ha contado con la mentora de su escuela CETT-UB, Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, el acompañamiento de la cocinera Carme Ruscalleda, con quién trabajó la disposición de las diferentes elaboraciones en el plato final, y con el soporte del taller especializado en vajillas gastronómicas Luesma Vega que, para la ocasión, ha elaborado los platos que Minoves ha llevado al concurso.
Los innovadores platos de los jóvenes chefs fueron evaluados por un jurado internacional de chefs y expertos presidido por la chef Martina Caruso, del restaurante Signum de Salina (Sicilia), galardonado con 1 estrella y 1 estrella verde por la Guía Michelin. El jurado también incluyó: el chef Boštjan Volk, ganador del European Young Chef Award 2023 (Eslovenia); la pastelera Frida Jensen, 3.º Premio en el European Young Chef Award 2021 y propietaria de Façon (Dinamarca); José Luis Marqués, experto del IGCAT y director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra (Portugal); Iulia Dragut, experta del IGCAT y presidenta de la Asociación Cultural Euro East Alternative (Rumania); y el chef Per T. Tørrissen, experto del IGCAT y gerente del Centro de Competencia para la Alimentación del Norte de Noruega (Noruega).
Además de las habilidades técnicas de los jóvenes cocineros, el jurado ha valorado su creatividad, su capacidad para comunicar la historia de sus platos, así como su capacidad para reducir el despilfarro alimentario y los plásticos de un solo uso en la cocina, así como para garantizar un uso equilibrado de ingredientes de carne, pescado y verduras en sus platos. Además, se prestó especial atención al conocimiento de los productos y productores locales de los finalistas.
Los cocineros jóvenes de Catalunya que todavía no conoces
Hace escasas cuatro semanas publicábamos en La Gourmeteria un artículo sobre los jóvenes cocineros de Catalunya que todavía no conoces, pero que muy pronto oiremos hablar. Uno de ellos es Ethan Álvarez es un joven de Osona que empezó a estudiar cocina casi de casualidad. Su familia no tenía ninguna vinculación con el oficio y él en realidad quería hacer derecho. Pero con 16 años probó un grado medio de cocina y le encantó. 3 años más tarde, con 19, se quería ir a trabajar, pero la llamada de un profesor de la escuela lo hizo cambiar de planes. El profesor le dijo si se quería presentar al concurso CatSkills de chefs, con la condición que se apuntara al ciclo superior de cocina y se siguiera formando. Ethan dijo que sí, y a partir de entonces no ha parado de sumar éxitos.
La otra cocinera de la cual hablamos es precisamente la Marta Minoves, una joven del Berguedà que también tiene un futuro prometedor. En su caso, la cocina le ha gustado siempre, pero nunca hubiera pensado que se dedicaría profesionalmente. Fue a la hora de escoger la carrera que descubrió que esta era su profesión. A diferencia de Ethan, Marta no ha estudiado en una escuela de hostelería; ha cursado el grado universitario en Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la UB. Se trata de unos estudios de cocina, pero también de formación en investigación y desarrollo gastronómico.
Gracias a su formación, Marta fue escogida para ir al concurso de Mejor Cocinero Joven de Catalunya y lo ganó. Ahora, una vez acabados los estudios y con el billete de clasificación para el concurso europeo, Marta se está preparando la competición que se celebrará en Sicilia a finales de noviembre. Dice que de momento afrontará el concurso, y que después "ya veremos qué hacemos". No tiene demasiado claro hacia dónde tirar, si seguir con la cocina u optar por buscar un centro de innovación y desarrollo culinario. En cualquier caso, de momento quiere hacer prácticas en la Bodega de Can Roca y después se lo pensará.