¿No sabes qué plantar en junio? ¿Dudas sobre si puedes plantar algo aún? Pues abre bien los ojos, porque aunque pienses que no puedes hacer nada en tu huerto, ¡estás equivocado! así que, atento. Junio es un mes intenso de trabajo para los hortelanos. Aún se puede plantar sin problemas. Además las heladas en cotas altas ya han dejado de ser un peligro si vivimos en las alturas.

Durante este mes de junio también se pueden seguir controlando las plagas

Durante este mes de junio también se pueden seguir controlando las plagas y tratarlas si notamos que vuelven a aparecer. También podemos eliminar las malas hierbas, porque es en esta época cuando crecen más rápido.

¿Qué podemos plantar en junio en nuestro huerto?

A parte de saber qué plantar en junio, debes de tener en cuenta que la hora de los trasplantes llega en verano. Debes de seguir unas pautas para que la supervivencia de tus semillas esté asegurada:

  • Aumentar la frecuencia y profundidad del riego.
  • Vigilar las plagas.
  • Empezar a abonar.

Estas son las frutas y hortalizas que puedes plantar en junio en tu huerto:

Un clásico del verano: el dulce melón:

El melón se puede cultivar en verano. El suelo debe de estar rico y mullido. El riego debe ser espaciado y en pequeñas dosis hasta los 15 días antes de recogerlo.

La plantación se recomienda que sea de 80 x 80 cm de profundidad y se aconseja podar la planta para que ramifique. La recolección se realiza a los 3-4 meses, cuando la planta empieza a amarillear. Normalmente se obtienen de 4 a 6 melones por pie.

Sandías:

La sandía es un cultivo que se da bien en verano. El suelo debe ser ligero, bien trabajado y abonado. La plantación se recomienda que se realice a unos 100 x 100 cm de profundidad. Un consejo: el suelo debe de estar bien acolchado. La recolección se realiza a los 3-4 meses de su cultivo, cuando se sequen las dos hojitas del pedúnculo.

Sandía
Sandía / Fuente: Unsplash

Tomates pequeños:

La época ideal para el cultivo del tomate es el verano. Pero también lo podemos plantar en primavera si el tiempo es bueno. El suelo debe estar bien nutrido, esponjoso y aireado. El riego del tomate debe ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación del tomate se realiza a 40-50 x 60-70 cm. Conviene enterrar la parte del tallo.

Los de mata alta requieren tutor y poda. En cambio, los de mata pequeña, como los cherry y los tomate pera no. La recolección se realiza a los 2-3 meses.

Calabacín:

El calabacín se puede cultivar durante los meses más cálidos. Su cultivo necesita un suelo ligero, rico en materia orgánica y fresco. El riego en verano debe ser abundante. La plantación se realiza 100×100 cm. Se recoge la cosecha a los 2-3 meses de forma escalonada. Se obtienen unos 10 calabacines por planta.

Calabacín
Calabacín / Fuente: Unsplash

Brócoli:

El brócoli se cultiva en verano. Necesita un suelo rico en materia orgánica descompuesta. El riego al principio debe de ser frecuente y poco a poco ir espaciando. La plantación se realiza a 50 x 60 cm de distancia. Y se recolecta a los 5 meses de su plantación.

Estos son solamente algunos de los ejemplos. Sin embargo, como ya puedes ver la variedad es grande: desde fruta hasta hortalizas, además en un ambiente al aire libre mucho más ameno que el frío invierno. ¿Te animas a plantar este verano?