La gastronomía de montaña es muy diversa. Desde el trinxat hasta la carne, pasando por pescado de río o la olla aranesa, los platos típicos de montaña siempre se han relacionado con elaboraciones densas y copiosas. Pero en el extremo norte del país, en la Vall d'Aran, hay una liga de cocineros que está cambiando la tradición y que ahora acerca a la gran ciudad algunos de sus mejores platos de autor.

Jornadas Gastronómicas de la Vall d'Aran

Las Jornadas Gastronómicas de la Vall d'Aran son la oportunidad perfecta para que el público de la gran ciudad se pueda acercar a la mejor gastronomía de montaña sin tener que hacer las cuatro horas de coche que separan los dos territorios. Diferentes chefs de Barcelona, al frente de los respectivos restaurantes (Manu Núñez, Batea; Marc Pérez, La Sosenga; Víctor Ródenas, Maleducat y Enric Buendía y Aritz Ribalta, Taberna Kamikaze), se han aparejado con sus homólogos araneses para incluir dos platos de montaña a su oferta habitual.

Los platos araneses que se presentan no tienen nada que ver con el ideal habitual de la gastronomía del Pirineo

Algunos como fuera de carta y otros incluidos en el menú, los platos araneses que se presentan no tienen nada que ver con el ideal habitual de la gastronomía del Pirineo. Los restauradores del Valle que participan en las jornadas, aparejados en el mismo orden que los barceloneses, son: César Mory, Es Arraïtzes; Marc Nus, Era Coquèla; Josep Gregorio, El Portalet y Albert Jubany, Eth Bistro. Cuatro restaurantes de primer nivel que rompen esquemas con un toque innovador y un sello de calidad excepcional. Las Jornadas se alargarán del 5 al 18 de febrero en los cuatro restaurantes de Barcelona.

La croqueta de gamba de Eth Bistro es una bomba de sabor muy bien elaborada
La croqueta de gamba de Eth Bistro es una bomba de sabor muy bien elaborada / Foto: Oriol Foix

Las elaboraciones de los cuatro son emplatados sofisticados con unos sabores muy bien equilibrados y con el toque justo de intensidad

Cocina deliciosa

La calidad de los platos araneses que se ofrecen en los restaurantes barceloneses es excepcional. Los cuatro cocineros del Valle, especializados en gastronomías muy diversas - desde fusión peruana hasta cocina con gambas, pasando por los sabores más tradicionales - han recibido distinciones por parte de las guías gastronómicas más prestigiosas del mundo, como la Guía Michelin. Las elaboraciones de los cuatro son emplatados sofisticados con unos sabores muy bien equilibrados y con el toque justo de intensidad. Desde la croqueta de gamba de Eth Bistro y la Taberna Kamikaze hasta la yema de huevo trufada de Era Coquèla y la Sosenga, la gastronomía de las Jornadas es la mejor manera de viajar al Pirineo sin moverte de la ciudad.