El verano es época de ensaladas, arroces en la playa y sopas frías. El gazpacho es el plato insignia de esta época, pero no es el único; a la versión de la clásica receta con tomate le han salido alternativas hechas con otros productos que son igualmente refrescantes y deliciosas. Un ejemplo de estas versiones es el que explica el cocinero Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. Una receta hecha a base de melón que no dejará a nadie indiferente.
La receta de verano de Jordi Roca
Ni melón con jamón ni granizado de melón: la receta de verano que explica el reconocido cocinero Jordi Roca a través de sus redes sociales es el gazpacho de melón. Un plato sencillo, pero con un punto gastronómico, que puedes hacer en casa en un abrir y cerrar de ojos para aprovechar al máximo este delicioso producto. Solo tendrás que triturar cuatro ingredientes y ya lo tendrás.
Un plato sencillo, pero con un punto gastronómico, que puedes hacer en casa en un abrir y cerrar de ojos para aprovechar al máximo este delicioso producto
Ingredientes:
- Melón
- Pepino
- Pimiento verde
- Pan
- Jamón salado
- Sal
- Aceite
Pica bien fino un poco de jamón serrano. Cuanto mejor sea, mejor quedará el resultado final; pero tampoco hace falta que te gastes una fortuna en el mejor jamón del mundo porque lo incorporaremos al gazpacho

Elaboración:
- Corta un melón entero a trozos. No hace falta que sean regulares porque después los tendrás que triturar.
- Congela el melón (sin la piel), como mínimo, a -18 grados. Puedes congelarlo todo o dejar unos cuantos trozos en la nevera.
- Cuando el melón esté congelado, o con los trozos que has guardado en la nevera, ponlo en un procesador de alimentos con el pepino, el pimiento y el pan.
- Cuanto mejores y más frescas sean las verduras, mejor. Y si el pan es de hace dos o tres días, también es bueno.
- Añade un chorrito de aceite y sal.
- Es momento de triturar. Procesa bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados en una mezcla líquida.
- Cuando todo haya quedado bien triturado y abras el procesador de alimentos, sentirás que huele a huerto.
- Antes de emplatar, queda hacer los últimos preparativos.
- Pica bien fino un poco de jamón serrano. Cuanto mejor sea, mejor quedará el resultado final; pero tampoco hace falta que te gastes una fortuna en el mejor jamón del mundo porque lo incorporaremos al gazpacho.
- Recupera el melón congelado y rállalo bien fino con un rallador. Puede ser de manivela (como el que utiliza Jordi Roca en su vídeo) o puede ser un rallador manual de toda la vida.
- Es hora de emplatar: en la base del plato, pon el melón rallado.
- A continuación, añade las virutas de jamón picado encima.
- Por último, pero no menos importante, cubre el plato con el gazpacho.
- Opcionalmente, puedes añadir algún otro ingrediente, como un poco de pan tostado o incluso queso, pero recuerda que es un gazpacho, no un puré caliente.