Ismael Salamanca Guillen (Barcelona, 1993), conocido en redes sociales como Ismael Cocinillas, es un apasionado por la cocina. Con ánimos de reinventar los productos del negocio familiar La Botiga del Pollastre, empezó a publicitar sus productos en las redes y la jugada le salió redonda. Sus platos entraron en las casas de muchísimas personas, hasta el punto que hoy ya cuenta con más de 2 millones de seguidores en sus redes sociales. Ahora, ha publicado su primer libro Con mucha hambre y poco tiempo. ElNacional.cat entrevista a Ismael Cocinillas para conocer más profundamente a este cocinero y descubrir los intríngulis del libro gastronómico de moda del momento.

La relación del tiempo y la cocina

El influencer gastronómico catalán explica que el libro representa su evolución desde que empezó a las redes sociales, hasta el día de hoy. Era una cosa que tenía pendiente de hacer y, por fin, ya ha visto la luz. Estoy muy contento con que haya pasado", anuncia. Sobre el porqué del título del libro, confiesa que quería transmitir que el hecho de cocinar no tiene que ser realmente difícil, "ya que se pueden preparar cosas muy buenas en poco tiempo".

Precisamente sobre esta cuestión, Ismael Cocinillas defiende que se puede cocinar, en poco tiempo, productos de mucha calidad. "Las mejores recetas normalmente tienen pocos ingredientes, puesto que eso hace que los ingredientes resalten mucho más y tengan más sabor y, por lo tanto, más protagonismo.

La diversión y la sencillez como ingredientes principales

¿Pero son realmente fáciles de vender los libros gastronómicos? ¿Hay alguna clave que facilite el éxito? El cocinero de La Botiga del Pollastre cree que depende del enfoque que des. "Primero es imprescindible analizar la necesidad en el sector y la clave es que sea fácil de leer, sencillo de seguir la receta y, sobre todo, dar un toque de diversión para acercar la cocina a la gente de casa", relata. Añade que, en su caso particular, está muy contento de cómo se está acogiendo su libro, ya que antes de que saliera en venta ya habían sacado la segunda edición.

ismael cocinillas
El influencer gastronómico catalán cuenta con más de 2 millones de seguidores en las redes

Más allá de los ingredientes, otro aspecto clave es el cómo. "Con mi experiencia en las redes sociales, he aprendido lo que gusta a las personas, lo cual me ha facilitado tener una idea de lo que las personas buscan cuando quieren comer alguna cosa rápida y buena. Por todo eso, he querido incluir un poco de todo. Por una parte, recetas para la gente más saludable, de otros para los amantes del queso y recetas también de hervor, así todo el mundo está contento", describe el influencer gastronómico sobre los pasos que ha seguido a la hora de preparar el libro de recetas.

Preguntado por su receta preferida y la que eliminaría ahora, admite que el risotto exprés es una maravilla. Dice que es muy fácil de cocinar y que, por este motivo, impresiona de tan fácil que es que esté tan buena. Por el contrario, reconoce que no sacaría ninguno: "Creo que el mundo necesita todas y cada una de estas recetas". "Esta experiencia me ha resultado muy agradable y, especialmente, me satisface ver que a la gente le esté gustando tanto. He ido evolucionando y quizás haría otras recetas, pero ya se verá si hay un segundo volumen y si este sale a la luz", adelanta.

La influencia de la pandemia

"El hecho de estar tanto en casa durante la pandemia me hizo ver una necesidad efervescente en mi tienda. Eso me llevó a empezar a hacer recetas con los productos del establecimiento familiar. La cocina siempre me ha gustado desde pequeño y pude dedicar más tiempo y, de esta manera, darme a conocer en las redes sociales con mis vídeos", pone de relieve el influencer que ahora cuenta con 575 mil seguidores en el Instagram, casi un millón y medio seguidores en TikTok y más de 300 mil seguidores en su canal de YouTube.

Precisamente, él cree que la pandemia ha contribuido al hecho de que la tradición de la cocina no se pierda en las casas de la gente. Opina que en los últimos años, y sobre todo durante los meses que estuvimos cerrados en casa, las redes sociales han ayudado a potenciar el amor en los fogones y que las personas mantengan su actividad y pasión por la cocina. Incluso, en los más pequeños.

Ganar popularidad, pero sin alejarse de los orígenes

No, yo sigo trabajando en la tienda todos los días y no me quiero alejar de mis orígenes ni del negocio familiar. En mis momentos libres es cuando preparo los vídeos que publico en las diferentes cuentas de las redes sociales, porque el tiempo principal lo dedico a La Botiga del Pollastre. Por mucho que pueda evolucionar mi contenido, tengo claras las bases originales y es lo que quiero mantener".

Destacar en el ámbito de la gastronomía no es fácil y la competencia es feroz. Ismael Salamanca explica que "al final, la clave es ser tú mismo. Yo no sé si me diferencio mucho de lo que ya existe, pero creo que mis recetas son fáciles y mi manera de explicarlas es muy próxima".

Sobre el público al cual se dirige, él se justifica diciendo que son recetas para todo el mundo, sin distinciones. "Eso sí, me gusta acercarme a los jóvenes y hacer un contenido más enfocado para esta franja de edad". La cocina no tiene una edad mínima o máxima, o eso defiende a Ismael: "Si te gusta la cocina es igual la edad que tengas. Puede ser que no te guste, pero si te atrae una receta porque es divertida y es fácil de hacer, te animas a hacerlo y quizás descubres que sí que te gusta la cocina, pero no lo sabías porque no lo habías probado".