Si somos amantes del pan de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin trozo de pan que acompañe las comidas, tienes que conocer estos trucos de experto que ayudarán a que tus barras y hogazas se mantengan en perfectas condiciones durante días. Conseguir que el pan aguante más de un día es una tarea muy sencilla si se conocen algunos trucos que evitarán que el pan se reseque y se quede duro como una piedra e imposible de comer.

Congelando el pan – paso a paso:

1. Corta el pan a la mitad o en rebanadas.

Corta el pan en porciones en función de cuanto pan quieres congelar, así como la cantidad en cada ocasión vayas a descongelar. Luego colócalo en una bolsas de congelación. Los panes pueden ser congelados enteros, troceados o a rebanadas. Según el espacio de tu congelador, las rebanadas pueden ponerse en fila o tumbadas.

Rebanadas
Rebanadas / Fuente: Unsplash

2. Empaqueta el pan de forma hermética.

Presiona para sacar el aire de la bolsa y ciérrala correctamente. Ya está listo para congelarse. Fácil, ¿verdad?

3. La vida útil del pan en el congelador.

El pan congelado se puede guardar hasta 6 meses. Sin embargo, si eres olvidadizo, puedes utilizar algún tipo de nota para no olvidarlo. Además, las rebanadas individuales pueden ser separadas y descongelar únicamente las que necesites, ya que el pan apenas se pega cuando está congelado.

El pan congelado se puede guardar hasta 6 meses

Cómo descongelar el pan del mejor modo posible

¿Y para descongelar el pan? Una vez sacado del congelador, el pan debe dejarse reposar durante al menos 3 horas. Alternativamente, podéis dejar que se descongele lentamente en la nevera durante la noche si no tenéis prisa. En este caso también es importante evitar quitar el envoltorio. Esto permite que el pan absorba la humedad contenida en su interior. Una vez que el pan se ha descongelado lentamente, calentarlo en el horno a 170 °C durante 10 minutos. Esto os permitirá obtener la máxima fragancia y un pan prácticamente idéntico a uno que se acaba de hacer.

Pan
Pan / Fuente: Unsplash

Si tienes poco tiempo o la paciencia no es una de tus virtudes puedes poner el pan todavía congelado en el horno durante 20 minutos a 200 °C. En este caso, sin embargo, se perderán fragancia y sabor. Para descongelar el pan es mejor evitar el microondas. El pan es muy delicado y el efecto del microondas actúa sobre las moléculas de hidratos de carbono, haciendo que el pan se ablande cuando está caliente, pero tiene trampa, se convertirá en un ladrillo en cuanto se enfríe. Así que ya lo sabes, guarda tu pan de la mejor forma para que puedas tenerlo siempre listo como recién hecho.