Cocineros consagrados en los fogones que deciden hacer la primera pasa a la literatura gastronómica, como son los casos de Carles Gaig o Borja Sierra, o de otros que siguen apostando por su popularidad y volver a golpearlo en ventas como Maria Nicolau. O, finalmente, Diego Alías que no escribe un libro sino que lo protagoniza, convirtiéndose en el elemento principal. ¿Pero por qué han decidido adentrarse en proyectos que se alejan de las cazuelas y la cocina del hervor? Descubrimos por qué han decidido dar este paso adelante a sus carreras en un día de Sant Jordi donde la literatura nos abraza dulcemente con olor de rosa.

Carles Gaig: un legado generacional

Carles Gaig es un cocinero catalán que representa la cuarta generación de una familia arraigada en los fogones del país. A la edad de 75 años, y lejos todavía de la jubilación, Gaig permite a sus fieles y lectores de todas partes adentrarse por primera vez en los fogones de su casa y conocer maravillosas recetas ideadas por el gran chef, así como conocer una pizca de su trayectoria, gustos culinarios y pasiones vitales.

"Nunca he ido a ninguna escuela, no he ido nunca a ninguna casa que no sea la nuestra. Hay un cierto punto, o mucho punto, de autodidacta con la cocina que yo hago"

¿Por qué el libro? "Me han motivado un poco desde el equipo de cocina, mi señora, y una de las hijas. Me preguntaban: '¿Qué estás esperando?', y yo los respondía que mejor cuando me jubilara. Pero, claro está, cuando me jubile no lo sé, porque tengo 76 años. Pero la verdad es que me siento muy a gusto trabajando y que parece aquello de decir, el libro ya lo haré. Pero de alguna manera pensamos que este libro, que es muy básico y no hay grandes complejidades, facilite lo más limpio posible que las amas y los atrevidos, que cada vez hay más en la cocina, sobre todo los fines de semana, se puedan adentrar un poco en la cocina nuestra tradicional", explica el cocinero.

Diego Alías: una mirada a la cocina de montaña

Cocinero y propietario de Casa el Amador y, ahora también, protagonista de un libro de gastronomía. Diego Alías Borjas capitanea el cuarto volumen de la colección Probáis como casa, diferentes capítulos dedicados a la gastronomía de casa. Bajo el nombre de Bacallà, Salut i Sort, Diego nos invita a entrar en su casa de la mano del bacalao, un pescado que lo ha visto crecer y que tiene un recorrido vital importantísimo a su familia. Una buena conversación de sobremesa para entender quién es, qué cocina elabora y la decisión de su abuelo que lo cambió todo.

"Soy cocinero gracias al hecho de que teníamos una bacaladería y mis padres se ganaban la vida con eso"

¿Por qué el libro? Es un proyecto que empezó con la idea de ser una colección, Tasteu com a casa, que se hará desde la escuela Joviat y los Libros Parcir. "Esta idea la inició Alba Sunyer con un libro que se llama|dice Àpats, que fue el primer volumen, y esta es la intención, de que sigan siendo unos volúmenes. Lo que harán la escuela Joviat i Parcir es coger a un exalumno de la escuela y coger un producto y una historia. No queremos hacer un libro que sea solo de recetas, porque en este libro solo hay una receta, sino que es una historia. A partir de un producto concreto, en este caso el bacalao, se desarrolla una conversación", dice Diego.

Borja Sierra: traspasar fronteras

Borja Sierra presenta, junto con Òscar Gómez, el libro Cuina Catalana, un escrito con recetas de la cocina tradicional catalana explicado desde el punto de vista de un cocinero humilde, sincero y transparente. En el libro se explican conceptos de la cocina catalana a través de 50 recetas que muestran la evolución de una gastronomía en constante movimiento. Sierra regenta, junto con sus hermanos, la Granja Elena, un restaurante familiar de la Marina de Sants que hace medio siglo que da de comer en el barrio.

"Mientras haya gente que disfrute cocinando, el futuro será brillante"

¿Por qué el libro? Sierra afirma que "la intención es explicar a la gente no catalana cómo es nuestra cocina tradicional". Una cocina que, en palabras del chef, "tiene un futuro espléndido". Una visión optimista, y necesaria, de la realidad gastronómica de nuestro país.

Maria Nicolau: una autobiografía personal y nacional

Los terremotos solo traen desgracias cuando se amparan en su significado literal. Ahora bien, si cogemos la acepción más literaria, Maria Nicolau encaja a la perfección y representa qué quiere decir. Y suerte, porque es una revolucionaria de la gastronomía catalana. Presente en varios programas de televisión y habiendo dejado la cocina del restaurante Ferrer de Tall, en Vilanova de Sau, publica este abril su segunda novela, ¡Quemo!, en una muestra más personal y autobiográfica de su trayectoria.

"Hay menús de 450 euros que no son lo bastante caros"

¿Por qué el libro? Nicolau revela que es un libro diametralmente diferente del anterior. "Cocina o Barbarie es un libro cocido a dentro de la cazuela, que hablaba de todo lo que sucedía dentro de la olla, en el fondo de aquel sofrito. En este, en cambio, hablamos de cocina, pero salimos de dentro de la cazuela y nos enfundamos la chaqueta de cocinero de una niña de 16 años, que se viste de cocinera por primera vez a la vida, casi por casualidad y sin haber decidido del todo que quería dedicarse a este oficio. Y a bote pronto, un día, después de haberle pasado una infinidad de cosas y peripecias, se levanta y tiene 42 años y muchas cosas por explicar", revela.