El plátano es una fruta que se puede comer en el desayuno, en la merienda o en la comida y es muy fácil de combinar con otros alimentos, como con los batidos o en los yogures, por ejemplo. Comer frecuentemente 2 porciones (100 calorías) de esta fruta te brinda muchos beneficios: son ricos en hidratos de carbono (azúcares), también posee mucho potasio y estimula a eliminar mucho líquido retenido en el organismo. El plátano tiene enzimas digestivas que ayudan a descomponer en pequeñas moléculas todo lo que comes o bebes. Contiene amilasa, que es necesaria para romper almidones (pastas, patatas o pan) y es rica en maltasa, una enzima que descompone la maltosa.

🍌 Los mejores alimentos para los más pequeños
 

Beneficios de comer plátano

El plátano tiene 467 miligramos de potasio, con lo que comer dos piezas al día ayudará a controlar tu ritmo cardíaco. Por otro lado, contiene vitamina B6, la cual ayuda prevenir la anemia y la enfermedad coronaria del corazón. Es una de las frutas por excelencia de los deportistas, ya que ayuda a la recuperación después del ejercicio. Sin embargo, como en todo alimento, el abuso de su consumo tampoco es beneficioso para el cuerpo.

Manojos de plátanos
Manojos de plátanos / Foto: Unsplash

Efectos secundarios y contraindicaciones

En lo referente a las contraindicaciones, en una persona normal, no debería producir grandes efectos el consumir una dieta rica en plátano, aparte de la ganancia de peso por el consumo de carbohidratos, pero este alimento es rico en potasio, por lo que en algunas situaciones especiales como en los enfermos renales, se acumularía este potasio en el cuerpo por falta de su eliminación ocasionando en algunas ocasiones problemas para la salud. Por otro lado, otra recomendación generalizada es que trates que los plátanos no se golpeen, porque los golpeados se fermentan y ocasionan infecciones intestinales. Conviene en estos casos que cuando comas plátanos retires todas las partes feas o manchadas.

Plátanos amarillos
Plátanos amarillos / Foto: Unsplash

Desmintiendo mitos sobre el plátano

Existe un estudio que desmonta mitos como que el contenido glucémico en el plátano lo convierte en un producto no apto para los diabéticos o que puede producir aumento de peso, cuando, como todas las frutas, el índice glucémico es bajo y sus aportes de vitaminas y minerales son altamente beneficiosos. De esta forma, ocho de cada diez considera que el plátano no es un alimento indigesto y más de la mitad coincide en que el consumo de plátano no es perjudicial para los diabéticos ni produce un aumento de peso. Asimismo, este alimento se convierte en un alimento recomendable para las horas de picoteo por casi el 85 por ciento de los expertos, y más del 70 por ciento recomienda el desayuno o a media mañana como los momentos del día más adecuados para consumirlo. También se convierte en un buen aliado para la práctica deportiva por casi el 100 por cien de los expertos.