El espárrago es uno de los alimentos más comunes de nuestra dieta mediterránea. Junto a la alcachofa es la verdura depurativa por excelencia, y por familia se sitúa en la liliácea junto a cebollas y puerros. Es una verdura rica en potasio, hierro, fósforo y yodo que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema muscular.

Pero, ¿son todos los espárragos iguales? Seguramente te has planteado más de una vez a que se debe la diferencia de color, si son brotes distintos o si tienen las mismas propiedades nutricionales.

Los espárragos verdes y blancos son la misma planta

Espárragos verdes
Espárragos verdes / Fuente: Unsplash

Diferencias entre espárragos verdes y espárragos blancos.

Los espárragos verdes y blancos son la misma planta, solo que en diferentes etapas de su maduración. El espárrago de color blanco corresponde al brote en su etapa más joven. Se trata del tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha salido al exterior. Estos brotes se convierten en espárragos verdes cuando ya han madurado, han salido a la superficie y han estado expuestos al sol, adquiriendo la tonalidad verde mediante la fotosíntesis (por la activación de la clorofila que acumulan en su interior). 

Pocas calorías

Ante todo hay que tener presente que estamos ante un alimento bajo en calorías, sea de la variedad que sea. Por ello son muy buenos e indicados para dietas de adelgazamiento o de control de peso. A esto hay que sumar sus propiedades diuréticas que se encuentran en la asparagina, que es la encargada de potenciar este efecto diurético. Ambos la contienen y por ello es muy bueno sus consumo de manera habitual.

Espárrago Blanco
Espárrago Blanco / Fuente: Unsplash

Espárragos verdes, más nutrientes

Pero en el caso de los espárragos verdes hay que destacar que contienen muchos más nutrientes en rasgos generales debido a esa maduración que han sufrido al sol. Si hablamos de proteínas y azúcares, los verdes tienen menor cantidad que los blancos. Pero en el resto de nutrientes se quedan más cortos los blancos. Es cierto que contienen los mismos nutrientes, pero la cantidad varía enormemente.

En el caso de los verdes la cantidad de vitaminas del grupo B es mayor que en los blancos. Lo mismo sucede con la vitamina C, la E y la A, que ambos la contienen pero los verdes tienen más cantidad, al igual que el ácido fólico. No debemos olvidar los compuestos bioquímicos que nos aportan los espárragos verdes y que nos ayudarán a la hora de mantener nuestro organismo en perfecto estado.

Fibra

Ambos tipos de espárragos contienen fibra en abundancia que nos ayudará a mantener un organismo perfectamente depurado y libre de toxinas, pero los verdes tienen mucha más cantidad y de una mayor calidad, ayudando mucho mejor a la hora de arrastrar sustancias de desecho del organismo y en la síntesis de las grasas por parte del intestino. Por ello es bueno que los incluyamos ambos en la dieta, pero si tenemos a mano la variedad verde, siempre será más recomendable.