Después de la sorpresa mayúscula del cierre del bar Pinotxo, parece que en Barcelona otro histórico bar está a punto de cerrar. Se trata del bar Bodega Ca'l Pep. Este local mítico de la ciudad condal abrió las puertas en 1937 de la mano de Pep. Ahora, sin embargo, la propietaria Griselda López se ve en una situación "insostenible" y tiene el planteamiento de traspasar el bar, "aunque es la última opción".

⚽ El restaurante italiano preferido de la família Messi en Barcelona: Ristorante Capú

La denuncia de una vecina lo hace estallar todo

El motivo, según ha explicado la propietaria a ElNacional.cat, radica en una denuncia de una vecina del barrio que protestaba por el ruido de la clientela y los olores de la comida. Esta queja ha provocado la intervención del Ajuntament de Barcelona, que ha hecho varias inspecciones en este mítico local del barrio de Gracia.

Los controles municipales han derivado en un hecho insólito. Los peritos han decretado que hay un espacio de la Bodega de Ca'l Pep que tendría que funcionar como almacén y no como restauración, como ha ocurrido a lo largo de los últimos 86 años. La consecuencia implica una reducción de aforo en el local, que pasaría de unas 50 personas a solo 18 clientes al mismo tiempo.

bodega cal pep
Bodega Ca'l Pep.

La dueña del bar, la Griselda López, ha declarado que, ante esta decisión "es inviable seguir con el negocio, porque los números no salen." "No estamos de acuerdo con esta decisión que encontramos totalmente injusta y desproporcionada", ha dicho. "Hace más de 80 años que actuamos con todo el espacio como restaurante y ahora, de repente, ya no podemos seguir así", ha concluido Griselda.

"Un error fatídico"

"Las últimas inspecciones provocadas por la denuncia de la vecina han derivado en esta decisión del Ajuntament y ha ocasionado este cierre parcial", ha manifestado sorpresa la propietaria. "Nos han dicho que el espacio no es legal después de 86 años pensando que sí que lo era. Hemos pagado los impuestos, como si todos los metros cuadrados fueran restaurante, y ahora nos dicen que una parte se considera como almacén y no como restaurante", ha añadido. Finalmente, la Griselda López ha explicado que "es un error fatídico nuestro, pero también del Ajuntament".

"Necesito soluciones y no me dan, se limitan a decir que no pueden dar licencias para ampliar restaurantes", ha confesado. "Si no consigo que me den el aforo de 50 personas, tendré que cerrar", ha respondido. En declaraciones en ElNacional.cat ha valorado que "la gente me pide que el local siga, porque es histórico. La Bodega es un centro cultural del barrio de Gracia, es mi familia. Es un lugar que te transporta en el tiempo", ha precisado López.

La Bodega Ca'l Pep

Ubicada en la calle Verdi, 141, la Bodega Ca'l Pep es un bar histórico de Barcelona. De aquellos que son de toda la vida, para la gente del barrio de Gracia. Sin la típica barra de bar, pero con los barrios de madera para dejar las copas, es un local diferente del resto. Aunque para algunos pueda faltar el toque de modernidad que caracteriza muchos bares barceloneses, la Bodega Ca'l Pep lo suple a la perfección con el ambiente que se respira dentro.

Pep abrió las puertas ahora hace 86 años y el negocio pasó a manos de su hijo. La 3.ª generación al adquirir el bar-bodega fue el padre de Griselda, Rafael, y ahora ella es la cuarta generación encargada. Ella ha defendido que "la fuerza del barrio" tiene que impulsar la salvación de la Bodega de Ca'l Pep, que todavía ahora el camino judicial. Serán los tribunales quien dicten si el local se mantiene con 18 personas de aforo y, por lo tanto, tiene que cerrar o puede mantenerse abierto con el aforo que ha tenido a lo largo de las últimas ocho décadas.