Situado en la esquina Sepúlveda con Entença, el Enigma es Albert Adrià, y viceversa. I Lionel Messi, exjugador del Fútbol Club Barcelona, lo sabe, lo conoce y le gusta adentrarse. El restaurante Enigma, que tiene una estrella Michelin, ofrece una cocina inspirada en los productos de temporada y dispone de un menú degustación de unos 25 platos a un precio de 220 euros por comensal, con IVA incluido y sin bebida, convirtiendo el espacio en uno los más únicos de la capital catalana. Eso sí, si Messi se enamoró de la cocina del Enigma o volverá próximamente se quedará, pues, en un enigma.

Nacido en el 2017, Enigma es una de las últimas creaciones del chef catalán. Ahora bien, aunque abrió puertas ahora hace seis años, Enigma estuvo cerrado durante más de dos años por la pandemia. En junio del 2022, sin embargo, subió de nuevo las persianas, renovándose y reformulando toda su carta.

En este nuevo camino después de la reapertura queda poco del anterior Enigma. Han buscado la fórmula ideal para que los comensales puedan vivir una experiencia gastronómica diferente

A Enigma encontrarás una cocina inspirada en los productos de temporada. Eso sí, aplicando el conocimiento y el bagaje de más de 35 años de experiencia donde la tradición y la innovación van cogidos de la mano en beneficio del mismo producto. Es por eso que su menú es estacional y cambiante. Todo en un espacio único y lujoso. Ideada por el estudio de arquitectura, RCR Arquitectes representa un ejemplo de las exigencias tradicionales de la arquitectura, la belleza física y espacial junto con la función y la artesanía. RCR ha creado un espacio local y universal al mismo tiempo. Todo en su interior, la iluminación, el mobiliario, las formas y los materiales con que ha sido construido son únicos.

Todo el menú al detalle: alerta a la veintena de pases

A partir del pasado 6 de marzo, Enigma dejó de tener carta y evolucionó a un menú degustación de unos 25 pases a un precio de 220 € sin bebidas (IVA incluido). Es un menú creado mes a mes sobre el ciclo estacional de los productos que todo el mundo puede encontrar en los mercados, a los cuales se les aplica todo el conocimiento técnico del que disfrutan en la cocina del Enigma. Buscan no solamente la calidad del producto sino también la calidad de las ideas. El número de platos puede variar entre 20 y 25 en función del mes.

El menú degustación se presenta con 6 platos efímeros. Estos son un Earl grey y limón, Fresa blanca y mozzarella, Albahaca y pistacho Naranja y wasabi, Maíz y chiles y Mezcal y lima. 12 tapas encabezan la siguiente estación de este trayecto enigmático: Calamar y caviar, Nabo daikon, Habitas y perretxico, Tapioca y erizo, Pollo y coco, Guisantes y mozzarella, Alcachofa y koji, Albahaca y tomate, Wagyu y foie gras, Espárrago y bacalao, Tinta de calamar y Caballa. El Enigma quiere dar (o vender) gato por liebre, o eso se intuye por los siguientes platos: Kálix y liebre, Liebre y anchoa y Endibias y liebre. Ya adentrándonos en los postres, pero sin tocarlas plenamente, aparecen el Tamago y Payoyo y miel. Un tridente formado por Shiso y naranja, Leche y fresitas y Chocolate son los postres que cierran este espectacular y singular menú.

Descubriendo al chef Albert Adrià, creador del Enigma

Su trayectoria gastronómica empieza principalmente de la mano de su hermano, Ferran Adrià, que es también considerado uno de los chefs más importantes del parámetro nacional e instigador de la revolución en el mundo de la gastronomía. Aunque sus padres le enseñaron a amar|estimar la cocina, fue precisamente él quien consolidó el interés vocacional de Albert Adrià por todo aquello relacionado con el mundo culinario.

👉 Albert Adrià: "Voy a por todas y quiero que Enigma sea un referente dentro de la cocina mundial"
 

En una entrevista a ElNacional.cat, Albert Adrià se define como un chef "no creativo". "No tengo la fuerza, no tengo el dinero ni el tiempo; puedo hacer aportaciones, pequeños detalles. Pero, aparte, también se tiene que decir que la revolución no puede ser cada día. Nosotros estuvimos en el momento justo, en el lugar justo. El cambio de los ochenta en los noventa quizás vuelve a pasar dentro de treinta años; o no, no me gusta jugar a ser adivino", declara.

El creador de 41°, Tickets, Pakta, Bodega 1900 y Niño Viejo desenmascara las cocinas mundiales. "Hay cocinas emergentes de países que no se tienen tanto en cuenta, como los Estados Unidos o Australia. Hay cocinas que son consagradas, donde tienes que mirar a toda costa, como pueden ser Sudamérica y Centroamérica. México, el Brasil, el Perú son tres países que tienen una cocina consagrada con grandísimos profesionales y hoy en día les tienes que tener en cuenta", señala. "Evidentemente, en Europa, la cocina nórdica; la cocina de siempre, que sería la cocina española, italiana y francesa; cocinas más interesantes y más desconocidas, como la de la cuenca mediterránea, la libanesa o la turca; o las siempre interesantes como la asiática, la japonesa y, para mí personalmente, la china", subraya el chef del Enigma.