En el mundo gastronómico hay muchos mitos, que pueden ser verdad o mentira, lecciones, reglas básicas... En definitiva, un decálogo universal que se tiene que seguir. Entre estas, hay un mantra fundamental: el hecho de comer 5 raciones de fruta y verdura al día. ¿Pero es realmente así? ¿Lo hemos entendido siempre mal? Desde La Gourmeteria repasamos la letra pequeña que esconde este principio básico y desgranamos la opinión de los expertos en la materia.

5 raciones diarias de fruta y verdura: ¿sí o no?

Lo que sí que es cierto e indudable es que tenemos que comer fruta y verdura cada día, y no poca cantidad precisamente, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Pero cuál es la cantidad exacta? ¿Podemos modificar el número de raciones que siempre hemos escuchado? Las verduras son fuente de fibra: agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que ayudan al funcionamiento correcto del organismo. Lo que no estaba claro hasta ahora era qué cantidad de fruta y cuánta de verdura era mejor, no se sabían las proporciones adecuadas para conseguir alargar la vida. Este misterio lo acaban de resolver un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's en Boston (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista Circulation.

Fruta ingredientes La Gourmeteria / Foto: Pixabay
La verdura y la fruta son imprescindibles a nuestro día a día / Foto: Pixabay

La gran duda que te puede surgir es qué cantidad exacta es una ración, dependiendo del tamaño o el tipo de alimento del que hablemos. La OMS, en las recomendaciones, establece como medida media de una ración de fruta y verdura el equivalente a 80 gramos. Por lo tanto, cuando hablamos de 5 raciones diarias, realmente lo que pretendemos decir es la cifra de 400 gramos de fruta y verdura al día. Así pues, este valor numérico diario puede modificarse y no supone ningún drama ni deja de ser un error. En función de la fruta o plato de verdura, de la cantidad, del hambre, etc., podemos estar hablando de 60 o 100 gramos y, por lo tanto, cambiaríamos el número a cuatro o seis raciones diarias. La cuestión es que este número de cinco lo habíamos interiorizado en nuestras vidas, grabado a fuego en la piel, y lo que tenemos que tener claro son los 400 gramos que tenemos que comer de fruta y verdura cada día. Eso es lo importante y más básico.

A efectos prácticos, te dejamos algunos ejemplos que te pueden resultar útiles y muy sorprendentes para fijarse los 80 gramos por ración.

Frutas

  • Media manzana, pera, plátano o naranja
  • Ocho uvas
  • Media taza de fresas, cerezas, moras o arándanos
  • Media rebanada de melón o de sandía
  • Un kiwi, albaricoque, mandarina o ciruela

Verduras

  • Medio plato pequeño de espinacas, judías tiernas, acelgas, bróculi y otras hortalizas cocinadas
  • Un plato grande de lechuga o cualquier hoja verde fresca
  • Cuatro espárragos
  • Medio calabacín o berenjena
  • Medio pepino o zanahoria