El 22 de septiembre es un día de celebración para todos los amantes del chocolate. Es el Día Mundial del Chocolate Blanco. Hablando propiamente, el chocolate blanco no es un tipo de chocolate, sino más bien un derivado del chocolate. No contiene sólidos de cacao que son el constituyente principal del chocolate. Sin embargo, el chocolate blanco contiene un ingrediente extraído del grano de cacao: la manteca de cacao. El chocolate blanco se hace normalmente con manteca de cacao, leche y azúcar. Como no contiene sólidos de cacao de color oscuro, es marfil o amarillo pálido y no marrón. El chocolate blanco no tiene muchos ingredientes característicos del chocolate, como teobromina, cafeína, riboflavina y tiamina. Por este motivo, el debate está abierto y la respuesta no está nada clara.

Día Mundial del Chocolate Blanco: orígenes centenarios

La primera barra de chocolate blanco fue producida en Suiza por Nestlé en la década de 1930. En los Estados Unidos, la producción de chocolate blanco se puso en marcha el año 1945. Según los estándares del país norteamericano, el chocolate blanco tiene que contener al menos un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos de leche total y un 3,5% de grasa de leche. El contenido de azúcar no tiene que ser superior al 55%.

chocolate blanco
La primera barra de chocolate blanco fecha de los años 30 / Foto: Unsplash

Cuando la mayoría de la gente piensa en el chocolate, piensa en el clásico color marrón sensual y atractivo del chocolate con leche o negra. Pero durante el proceso de elaboración de chocolate, hay un momento en que hay dos opciones mágicas disponibles, la exquisita castaña negra del chocolate tradicional o el camino angelical blanco puro, que es el camino del chocolate blanco. El Día Mundial del Chocolate Blanco es la oportunidad perfecta para apostar por esta segunda opción y eludir los tópicos y pasear por el lado ligero de la decadencia culinaria.

¿Qué es chocolate blanco y qué no?

¡Se ha creado el Día del Chocolate Blanco para que podamos celebrar esta increíble delicia y poder comer tanto como queramos sin sentirnos culpables! ¿Parece el cielo, verdad? Ahora bien, hay una normativa que regula qué se puede y no se puede comercializar como chocolate blanco. Los mismos estándares hay en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Para clasificarse como chocolate blanco, el chocolate blanco tiene que tener un mínimo de los siguientes en peso: 3,5% de grasa de leche, 14% de sólidos de leche total y 20% de manteca de cacao. Si se cumplen estos requisitos, podrá concebir la etiqueta 'chocolate' amparándose en las regulaciones europeas e internacionales.

22 de septiembre, una fondue de chocolate blanco

Para celebrar el Día Internacional del Chocolate Blanco lo mejor es hacer una fondue. Al baño María, combinas 11 onzas de chocolate blanco picado y 1/4 de taza de leche. Remueves hasta que se funda. Viertes la mezcla de chocolate en una olla de fondue y sumerges las rodajas de fruta fresca.