El Gastronomic Forum Barcelona cierra hoy una nueva edición de éxito. Tres días llenos de actividades y gastronomía que terminan, como ya es tradición, con la entrega del premio al Mejor Cocinero del 2025. Los ganadores de este año han sido Helena Termes Adan i Jeffrey Ruiz García, del restaurante La Cort del Mos de Palamós.
Chefs finalistas
El foro de este año se ha celebrado del 3 al 5 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Tres días llenos de actividades y gastronomía en un espacio por el que han desfilado, por primera vez en la historia, todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin, además de grandes figuras de renombre internacional como Ferran Adrià o Josep Lladonosa. Los últimos grandes cocineros a tener en cuenta son los ganadores del premio a Mejor Cocinero 2025 del Gastronomic Forum Barcelona. Unos chefs que se han impuesto al resto de candidatos del concurso: Robert Lechuga (Casa Parera, Mataró), Pau Feliu, Ricard Llop y Alberto Pontón (El Cup Vell, Tarragona), Claudia Gozzi y Jaime Bes (El Raier, la Pobla de Segur), Helena Termes Adan y Jeffrey Ruiz García (La Cort del Mos, Palamós), Marc Pérez y Tania Doblas (La Sosenga, Barcelona), Fran Baixas, Gianmarco Greci y Josh McCarty (Franca, Barcelona).
La de este año ha sido la edición más grande de la historia del foro. 175 ponentes, 180 actividades, 72 cocineros y más de 50 estrellas Michelin en una edición que también ha contado con más de 200 pequeños productores
La de este año ha sido la edición más grande de la historia del fórum. 175 ponentes, 180 actividades, 72 cocineros y más de 50 estrellas Michelin en una edición que también ha contado con más de 200 pequeños productores de diferentes puntos del Estado como Galicia, Castilla y León o las Islas Baleares, entre otros. También ha habido lugar para los productores catalanes, que han dispuesto de un espacio propio, el Espai Catalunya, con representación de más de 80 productores locales del país.
Un premio de prestigio
Durante el acto, los candidatos de los seis restaurantes, escogidos a través de las votaciones en línea y del criterio de un jurado especializado, han cocinado en directo un plato que los identificara, una preparación que resumiera, de alguna manera, su estilo y su cocina. El premio Cocinero Gastronomic Forum Barcelona nació en 2009 para reconocer el trabajo de cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizando productos de proximidad, y que apuestan por una cocina sostenible.
Los ganadores del año pasado fueron Beatrice Casella e Iván García, del restaurante Glug de Barcelona. Dos cocineros que representan el relevo generacional en las cocinas del país y que son el paradigma de la generación más preparada de la historia. Una generación dispuesta a triunfar, tocando siempre de pies en el suelo y trabajando duro con un ojo puesto en las raíces y la tradición.
