Jordi Vilà, chef de los restaurantes AlKostat y Alkimia (con 1 estrella Michelin) presenta un plato de escudella para llevar. Una receta tradicional de cocina catalana que se podrá encontrar al lado del mercado de Sant Antoni a finales de esta semana. El 'Escudella Street' es una alternativa a la comida rápida de siempre y se podrá encontrar en envases individuales biodegradables para llevar en la nueva tienda 'Va de Cuina' del chef Vilà.

Escudella para llevar

Todo el mundo conoce los fideos instantáneos, el sushi empaquetado, el ramen para llevar y los kebabs mixtos. Opciones de comida rápida para llevar que cada vez ganan más terreno en Barcelona. Un terreno que, si queda en manos de este tipo de establecimientos, va en detrimento de los restaurantes de cocina tradicional catalana de toda la vida. Y ya se sabe que en esta vida toca adaptarse, o morir. Y el chef Jordi Vilà tiene muy claro de qué lado está. Perder nuestra gastronomía es perder nuestra identidad, y para evitar que el plato estrella de Navidad quede en el olvido, Vilà presenta la 'Escudella Street', una ración de escudella servida en un envase individual biodegradable que se puede consumir en la calle.

Perder nuestra gastronomía es perder nuestra identidad, y para evitar que el plato estrella de la Navidad quede en el olvido, Vilà presenta la 'Escudella Street'

Cocina de mercado disponible en todas partes

La Escudella Street' se podrá encontrar en la nueva tienda 'Va de Cuina' del chef Vilà, a finales de la próxima semana. Situada junto al mercado de Sant Antoni (Comte Borrell, 54), la tienda estará al lado de grandes referentes gastronómicos de mercado en Barcelona, como el Bar Pinotxo, que reabrió puertas en Sant Antoni después de cerrar el local de la Boqueria hace 8 meses.

La receta de la escudella incorpora ingredientes como pollo, morro, butifarra negra, butifarra blanca, nabo, col, zanahoria y, como no podía ser de otra manera, la tradicional pilota. Un plato que podría haber hecho tu abuela y que puedes disfrutar sin tener que esperar a la comida de Navidad. Por un precio que no llega a los 13 €, la nueva escudella para llevar se presenta como una firme candidata a desbancar los fideos instantáneos, los kebabs y otros inventos foráneos, para abrir camino en la cocina tradicional catalana, en un terreno, el de la comida rápida, donde todavía tiene mucho para demostrar.

Una propuesta pionera que podría abrir camino, en un futuro próximo, a otros platos catalanes en este formato. ¿Llegaremos a ver un fricandó, un bacalao con samfaina o un xató para llevar? Si Vilà lo ha podido hacer con la escudella, seguro que antes de lo que nos pensamos se podrá hacer con muchas otras recetas más.