¿Te has parado alguna vez a pensar en qué te fijas cuándo vas a la tienda a comprar un producto? ¿Cómo puedes saber si unas galletas, una botella de aceite o un queso son buenos si no los has probado nunca? Son muchas las estrategias de marketing que sirven para llamar la atención de los consumidores, pero son muy pocas las instituciones que velen por asegurar la máxima calidad de los productos de un territorio. Y eso es precisamente lo que hace a la Diputación de Girona, desde hace una década, con el sello de calidad Girona Excel·lent. Un modelo de éxito consolidado que reconoce el trabajo de los productores y certifica la calidad de los productos de manera objetiva y transparente.

6.ª edición de Girona Excel·lent

El recinto de Mas Solà, en Santa Coloma de Farners, acogió ayer por la noche la 6.ª gala de entrega de premios de Girona Excel·lent. Con las Guilleries como telón de fondo, un escenario al aire libre fue el espacio escogido para entregar los 137 reconocimientos que este año han obtenido los productos de Girona Excel·lent. La gala, conducida por los cómicos Xuriguera y Faixedas, empezó con los parlamentos de Carme Salamaña, alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Joan Roca, cocinero de El Celler de Can Roca, y Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona.

Miquel Noguer, president de la Diputació de Girona, durant l'entrega de premis de Girona Excellent Foto Miquel Millan
Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, durante la entrega de premios de Girona Excel·lent / Foto: Miquel Millan

Salamaña destacó la importancia de acoger en Santa Coloma la gala de "unos premios tan dulces como los de Girona Excel·lent". Por su parte, Joan Roca, fiel embajador de Girona Excel·lent desde la primera edición, destacó la internacionalización de una marca plenamente consolidada: "Girona Excel·lent es una marca conocida por todo el mundo. Llevamos productos de Girona a Japón, y el sello fue una herramienta muy útil que nos sirvió para explicar nuestra cocina y la manera excelente que tenemos de hacer las cosas".

"El proceso de selección de productos lo hacen un grupo de expertos cualificados de manera transparente e independiente"

Joan Roca durante la entrega de Premios de Girona Excellent Foto Miquel Millan
Joan Roca durante la entrega de Premios de Girona Excellent / Foto: Miquel Millan

Antes de pasar a la entrega de premios, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, hizo énfasis en el hecho de que "Girona Excel·lent es una manera de dar apoyo al sector primario y agroalimentario. Es un sello de calidad sin interferencias porque presentarse es gratuito y no requiere ninguna afiliación. El proceso de selección de productos lo hacen un grupo de expertos cualificados de manera transparente e independiente". Prueba de eso es que, de las 17 categorías que se han premiado este año, hay algunas que han quedado desiertas porque los catadores así lo han considerado.

Alguns dels guardonats durant la gala de Girona Excellent Foto Miquel Millan
Algunos de los galardonados durante la gala de Girona Excel·lent / Foto: Miquel Millan

Récord de participación

Los sellos de Girona Excel·lent se entregan cada dos años. Un calendario que permite a los productores tener tiempo para lucir el sello, pero que también sirve para que la Diputación de Girona pueda organizar con tiempo la siguiente edición. El éxito del sello lo avala, entre otras cosas, el récord de participación que se ha batido en la edición de este año. Se han presentado hasta 540 productos, de los cuales "solo" 137, de 83 empresas diferentes, han recibido el distintivo de Girona Excel·lent. Eso supone una veintena más de productos participantes que en la edición de hace dos años, una tendencia al alza que demuestra la solidez del proyecto.

Ambient a Mas Solà durant l'entrega de premis de Girona Excellent Foto Miquel Millan
Ambiente en Mas Solà durante la entrega de premios de Girona Excel·lent / Foto: Miquel Millan

Girona Excel·lent es un sello que sirve para reconocer el trabajo de los productores, para incentivar las empresas a mejorar la calidad de sus productos y que permite a los consumidores tener un referente a la hora de escoger productos de proximidad de la máxima calidad. Las categorías premiadas este año han sido:

  1. Aguas minerales
  2. Arroces
  3. Bebidas locales
  4. Cafés y hierbas medicinales
  5. Conservas
  6. Sofritos, caldos y salsas
  7. Productos de cuarta y quinta gama
  8. Semiconservas
  9. Embutidos
  10. Frutos secos
  11. Foie gras
  12. Galletas
  13. Helados y sorbetes
  14. Lácticos
  15. Aceite de oliva y vinagres
  16. Miel
  17. Vinos y vinos generosos

Todas las categorías han tenido al menos una empresa premiada, excepto la de 'Helados y sorbetes', que ha quedado desierta. El sello Girona Excel·lent continuará repartido por toda la demarcación y, en este sentido, todas las comarcas de Girona están representadas. El Alt Empordà es la que ha obtenido más galardones (39), seguida por el Baix Empordà (32) y el Gironès (21). Del resto, la Garrotxa ha conseguido 16 productos ganadores; la Selva, 14; el Pla de l'Estany, 8; la Cerdanya, 3, y el Ripollès y Osona (el municipio de Viladrau), 2.