Esta mañana, el Palau de la Música Catalana ha acogido la presentación de la campaña "Catalunya, la mejor cocina del mundo", una iniciativa promovida por la Agència Catalana de Turisme y la Generalitat de Catalunya que se enmarca dentro de los actos de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia. La campaña tiene como objetivo proyectar la cocina catalana al mundo, pero sobre todo va dirigida al público local.

Promoción turística a través de la gastronomía

La campaña presentada hoy quiere marcar un punto de inflexión en la proyección de la identidad gastronómica del país. Cerca de un centenar de chefs catalanes han compartido escenario con autoridades, productores y otros profesionales del sector, para dar el pistoletazo de salida a una acción coral inédita que pretende "visibilizar el momento de excelencia y reconocimiento internacional que vive la cocina catalana". El acto, presentado por la periodista Agnès Marquès, ha contado con la intervención de Joaquim Uriach, presidente del Palau de la Música Catalana, que ha destacado que "si somos líderes es porque hemos sabido combinar creatividad con raíces". Por otra parte, también ha hablado Arantxa Calvera, presidenta de la Agència Catalana de Turisme, que ha afirmado que "por primera vez, la Agència hace una campaña dirigida a los catalanes, porque la cocina es más que los cocineros; la campaña pone cara al sector primario. Ellos también son cocina catalana".

Un sector primario que también ha tenido voz durante la presentación. Olga Cid, representante de la Cooperativa Dones Arroceres del Delta de l'Ebre, ha agradecido "que la campaña haya dado voz al sector primario", mientras que Cristina Caparrós, armadora, ha puesto el acento en "defender los pescadores y el producto, desde el más festivo como las gambas hasta el pescado del día a día, como una canana o un sonso".

Primeras espadas de la cocina catalana

Además de los impulsores y productores, la presentación de la campaña también ha contado con la presencia de algunos de los cocineros más reconocidos del país y del mundo. Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Joan Roca, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Sergio y Javier Torres, Paolo Casagrande y Fina Puigdevall se han mostrado satisfechos con una campaña que, según afirman, es positiva para el país. El acto también ha tenido un momento para rendir homenaje a la figura de Paco Solé Parellada, propietario del mítico restaurante Set Portes que nos dejó este mes de junio.

Para cerrar el acto ha hablado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha destacado que "la gastronomía es una de las principales fuerzas y patrimonios de Catalunya. La cocina catalana es un gran ejemplo para el resto de sectores. Esto es el fruto del legado de todos los que estamos aquí, y de los que no están, como Fermí Puig, Montse Guillén o Paco Solé Parella. Sin embargo, durante la presentación no se han explicado cuáles serán las acciones específicas que se llevarán a cabo para promover la cocina catalana ni se ha presentado ningún calendario con los objetivos concretos que quiere alcanzar la iniciativa.