Seguro que alguna vez te has planteado que grupos de alimentos forman parte de nuestra base de alimentación. Los cereales son uno de los pilares de la dieta Mediterránea, junto con las proteínas y las grasas.

Para que nuestra decisión sea acertada y saludable, a la hora de escoger unos cereales u otros nos debemos fijar en la cantidad de azúcar, sal y fibra que nos aportan. Y es que puede haber variaciones enormes entre uno u otro cereal, las diferencias son más notables sobre todo en la cantidad de azúcar.

Una ración de cereales de desayuno no debería aportar más de 6,5 gramos de azúcar

Los baremos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • Una ración de cereales de desayuno no debería aportar más de 6,5 gramos de azúcar (o no más de 18,5 gramos de azúcar en 100 gramos).
  • La AESAN considera que un alimento tiene mucha sal cuando iguala o supera los 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento, y que aporta “poca sal” (es la situación idónea) cuando tiene 0,25 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento. Si en la etiqueta no se indica la sal, sino el sodio, tan solo es necesario multiplicar la cifra de sodio por 2,5 para saber cuánta sal aporta (la sal es cloruro sódico).
  • En cuanto a la fibra dietética, cuanto más se acerque al aporte del pan integral, mejor. Esto es: unos 2,7 gramos de fibra por ración (o unos 7-8 gramos de fibra dietética por cada 100 gramos).
Cereales
Cereales / Fuente: Unsplash

¿Por qué son los cereales un grupo importante en nuestra alimentación?

  • Nos aportan energía de fácil asimilación por el organismo.
  • Representan el alimento más económico en referencia a sus costos en calorías y proteínas.

¿Son igual de saludables los cereales enteros o integrales que los refinados?

  • El refinado, es decir el proceso de transformación para la obtención de harinas, puede conllevar la pérdida de fibra insoluble, sales minerales y vitaminas.
  • Los cereales integrales son más ricos en nutrientes y aportan fibra insoluble, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.
Cereal
Cereal / Fuente: Unsplash

¿Qué cereales son más recomendables?

Avena

Los copos de avena son una opción deliciosa y nutritiva para empezar nuestras mañanas de la forma más saludable posible. No solamente regula el transito intestinal, sino que además nos aporta antioxidantes y es un perfecto saciante. Son muchas las propiedades de la avena. Su alto contenido en vitaminas y aminoácidos contribuyen a cuidar de nuestra salud cardiaca y a disminuir los niveles de colesterol. Prácticamente no contiene azucares y es rica en minerales.

Centeno

Si hablamos de los cereales más sanos resulta imprescindible mencionar el centeno. Aporta fibra de carácter dietético. Esto implica que nos ayuda a gozar de una flora intestinal en perfecto estado. Además, aporta proteínas a nuestro organismo y carbohidratos de absorción lenta. También regula los niveles de colesterol y nos aporta una gran cantidad de vitaminas. Lo mejor de este cereal es que lo puedes consumir en diversos formatos.