El Mercat de la Boqueria ha despedido con todos los honores a Juan Bayén, un ilustre de este emblemático mercado barcelonés. La canción 'Barcelona' de Montserrat Caballé y Freddie Mercury ha presidido el homenaje que ha vivido este jueves la figura del 'Pinotxo' más famoso de Barcelona. Después de la ceremonia que ha tenido lugar este jueves al mediodía en el tanatorio Sancho de Ávila, el coche fúnebre se ha desplazado hasta las Ramblas para celebrar junto a unos centenares de personas un emotivo y último adiós final en memoria del difunto 'Juanito', el histórico restaurador de la Boqueria, un mercado donde trabajó prácticamente toda su vida.

Mor Juan Bayén, el histórico propietario del bar Pinotxo de la Boqueria, a los 88 años

Pasaban pocos minutos después de las 14 h del mediodía, cuando el coche fúnebre ha aparcado el coche en el mercado para que el alma del 'Juanito' pudiera descansar por última vez en la que fue, prácticamente toda su vida, su casa. Más allá de la canción de Caballé que sonó por todos los altavoces de la Boqueria, Eduard Soley, paradista y muy amigo de Juan Bayén, pronunció un discurso nostálgico y lleno de emoción en el que destacó que 'Pinotxo' "ha sido, es y será historia del Mercat de la Boqueria para siempre". "No te olvidaremos a ti ni a tu sonrisa única", ha acabado diciendo ante cientos de personas que se han reunido para despedir a un referente de Barcelona.

Pinotxo funeral Juan Bayen Mercat de la Boqueria  Foto Carlos Baglietto (2)
Centenares de personas han dicho adiós a Juan Bayén / Foto: Carlos Baglietto

Este martes pasado murió 'Pinotxo' a la edad de 88 años por causas naturales. En la puerta del mercado, los comerciantes y la ciudadanía le han podido rendir un especial y bonito último despido mientras sonaba su canción preferida, 'Barcelona', y los corazones de los presentes se encogían. Además, desde este miércoles, y hasta el viernes, hasta el viernes, el Mercat de la Boqueria se convierte en una sala de recuerdo a Juan Bayén, el alma del mercado.

 

El coche fúnebre se ha desplazado hasta las Ramblas para celebrar junto a unos centenares de personas un emotivo y último adiós final en memoria del difunto 'Juanito'

Pinotxo funeral Juan Bayen Mercat de la Boqueria  Foto Carlos Baglietto (3)
El paradista de la Boqueria, Eduard Soley, ha pronunciado un emotivo discurso / Foto: Carlos Baglietto

Conocido como 'Juanito' por la gente del mercado y los más próximos, trabajó en el Bar Pinotxo del Mercat de la Boqueria durante casi 80 años, convirtiendo esta parada en un emblemático local de Barcelona. Precisamente, solo hacía escasos cuatro meses, el pasado mes de diciembre, que él mismo anunció que se retiraba de la barra del Bar Pinotxo y dejaba de ser la cara del negocio, para dejar paso a sus sobrinos que tenían que seguir, en un principio, con el negocio.

Todo, en medio de una discusión familiar

La defunción de Juan Bayén ha llegado en un momento muy convulso para la familia, inmersa en disputas familiares desde hace un par de meses. De hecho, en estos momentos, el asunto ya se encuentra en diligencias judiciales. Tres semanas atrás, el 20 de marzo, el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona ya ordenó, como medida cautelar, retirar el nombre original del establecimiento a los actuales propietarios de la parada que, forzosamente, han modificado el nombre pasándose a decir El Mític Bar.

El mismo día del traspaso de 'Pinotxo', su equipo jurídico emitió un comunicado póstumo en el cual cargaba duramente contra su familia y, especialmente, contra sus sobrinos. "Lágrimas, un trato familiar malo, mal ambiente en el bar y secuestro emocional", eran solamente algunas de las impactantes palabras que se mencionaban. "'Juanito' era todo miedo y angustia, y ni siquiera osaba preguntar a sus sobrinos por la situación económica de la gestión de su negocio o del patrimonio inmobiliario, por miedo de su reacción. Hasta tal punto llegaba el alcance del secuestro emocional de 'Pinotxo'", denunciaba el comunicado. Un escrito respondido por la familia y los sobrinos en el que piden enterrar el hacha de guerra y buscar "un futuro mejor y una vida mejor para la cual lucharon nuestros abuelos".