La comida y los viajes son una de las mejores combinaciones del mundo. Mientras que algunos siguen su corazón cuando viajan, otros siguen sus gustos culinarios. ¿Sin embargo, qué destinaciones europeas tendrían que añadir los viajeros gastronómicos a sus menús de viaje? El estudio realizado por la consultora Bounce resuelve las dudas con la publicación del ranking con las ciudades de Europa donde mejor se come. Barcelona ocupa la tercera posición, mientras que París lidera el listado y Madrid completa el podio. Como aparte de este informe, las ciudades europeas se han analizado en función de una gran cantidad de factores, desde las opciones de restaurantes y estrellas Michelin hasta publicaciones gastronómicas en las redes sociales.

Una excelente reputación gastronómica

No es ningún secreto que Barcelona y la cocina van cogidos de la mano desde hace unos cuantos años. En Barcelona, y en extensión todo el territorio catalán, se come muy bien. De cantidad y, sobre todo, de calidad gastronómica, abunda mucho en Catalunya y en la ciudad condal. Gracias a la explosión mundial de la popularidad de la cocina catalana al principio de los años 2000, Barcelona consolidó rápidamente su reputación como capital gastronómica.

La ciudad obtiene un impresionante 8,07 puntos sobre 10 en el ámbito general, con 714 restaurantes por cada 100.000 habitantes, 24 restaurantes con estrellas Michelin y más de 45 millones de visualizaciones de TikTok para vídeos relacionados con la gastronomía de Barcelona. Estos datos han catapultado Barcelona a ocupar la tercera posición de este listado, que premia el empuje y talento gastronómico de la capital catalana.

París y Madrid, en lo alto de todo

La ciudad del amor es, también, la ciudad gastronómica. París encabeza este ranking con un 9,31 sobre 10. La capital francesa tiene una puntuación alta a todos los niveles, especialmente por su popularidad en las redes sociales con más de 665.000 publicaciones de Instagram relacionadas con los alimentos y 386 millones de visualizaciones de TikTok. La ciudad también tiene una buena nota por su número de restaurantes con estrellas Michelin (118), entre los cuales El Ambroisie, que sirve una exquisita cocina tradicional francesa.

Madrid ocupa el segundo lugar, obteniendo una puntuación gastronómica de 8,35 sobre 10. La ciudad española es una de las capitales culinarias más emocionantes gracias a su rica cultura alimentaria. Desde tabernas tradicionales hasta buenos restaurantes, se concentran delicias gastronómicas para satisfacer cualquier presupuesto. Obtiene una puntuación favorable por su número de restaurantes con estrella Michelin (162), ocupando el primer lugar en este factor. La ciudad también tiene una de las proporciones más bajas de restaurantes en puntos de comida rápida (4,62%).

Precisamente, en este último aspecto Lisboa se erige en la ciudad líder con respecto a menos restaurantes de comida rápida. Los ciudadanos de Lisboa se enorgullecen más de su cultura culinaria, ya que la ciudad encabeza la lista con la menor proporción de locales de fast food en relación con sus restaurantes, con solo un 3,82% que sirve comida rápida. La capital portuguesa, además, es la mejor ciudad en relación con el número de restaurantes y población, con 109 restaurantes por cada 10.000 habitantes.

Así pues, Lisboa ocupa la cuarta posición en la general, mientras que Ámsterdam, Londres, Berlín, Viena, Múnich y Roma cierran el top 10 de este ranking.