La congelación de alimentos en los hogares aún despierta muchas dudas en el momento de reducir los residuos. El primer consejo es emplear lo que ya se tiene en casa. Luego, si se desea, ya se irán añadiendo novedades. Cuando compramos algún tipo de producto congelado en el supermercado, siempre viene envasado en plástico, ya sea en bolsas de plástico o en alguna caja de cartón que por dentro protege el alimento cubierto en más plástico. Pero si necesitas algunas ideas sostenibles para congelar, te traemos 4 que te pueden ayudar en tu día a día:
Bolsas herméticas de silicona
Cebolla picada, trozos de fruta, salsas… Guarda todo tipo de comida que quieras congelar en bolsas herméticas de silicona. Estas bolsas hacen la misma función que las bolsas de congelados de plástico pero tienen la ventaja de ser reutilizables. Cuando consumas el producto de su interior no será necesario desechar el envase ya que podrás reutilizar las bolsas. Por lo tanto, es sin duda una opción muy ecológica y sostenible.
Además, ten en cuenta que:
- Se pueden lavar en el lavavajillas
- No contienen plastificantes ni derivados del petróleo
- Puedes congelar tanto elementos crudos como cocinado porque son totalmente herméticas
Recipientes de cristal
Olvídate de usar los típicos tuppers de plástico para congelar tus comidas. En su lugar, pásate al formato en cristal. Hoy en día existen tuppers de cristal con tapa hermética que permite conservar en perfecto estado los alimentos. El vidrio es mucho más seguro y presenta las siguientes ventaja frente al plástico:
- No atrapa olores
- No atrapa sabores
- No se descolora
- Es más duradero
- Se puede lavar en el lavavajillas o a mano de manera más fácil
- No contamina los alimentos de su interior con micro plásticos
Así pues, te animamos a utilizar este tipo de recipientes para congelar legumbres, sopas, cremas o platos ya hechos para conservarlos mucho mejor.

Los recipientes de acero inoxidable son otra alternativa excelente
Recipientes de acero inoxidable
Al igual que los recipientes de vidrio, los recipientes de acero inoxidable son otra alternativa excelente para evitar tener que utilizar plástico. Pese a que son menos comunes y más difíciles de encontrar que los de cristal, constan con las mismas características y funciones, sumado a la ventaja que son más ligeros y con menos riesgo a romperse.
Bolsas de tela
Las bolsas de tela de algodón son una excelente opción para guardar alimentos como por ejemplos pan o dulces en el congelador.

Desde aquí un truco que te recomendamos es que guardes el pan ya cortado a rebanadas en una bolsa de tela. Cada vez que te apetezca una tostada solo tienes que sacar la rebanada de la bolsa de tela y ponerlo directamente en la tostadora unos minutos para poder disfrutar de tu rica tostada al momento. Sin duda, es una excelente manera de conservar alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.