La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y El Nacional ofrecemos esta semana un nuevo clip audiovisual, con la iniciativa compartida de "Els Acadèmic". Un proyecto donde los miembros de la ACGN se podrán dar a conocer, con un tono más didáctico y distendido todos aquellos aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura catalana.

Esta semana, es el turno de Joan Font Torrent, el actual secretario general de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, abogado, patrón de la Fundació Vila Casas y miembro de la Associació de Bibliòfils de Barcelona.

Joan Font ACGN

El secretario general de la ACGN, es un gran amante de la literatura y las bellas artes, y mantiene una antigua y apasionada vinculación con el sector gastronómico. Su biblioteca particular cuenta con más de 20.000 ejemplares de libros y, en su día, lideró la publicación del libro "Josep Pla: La nostra cuina tradicional – Ferran Adrià", que se editó en estrecha colaboración con la ACGN y la Associació de Bibliòfils de Barcelona.

En el vídeo que nos presenta a continuación, nos hablará sobre el estrecho vínculo que une la literatura y la gastronomía que tenemos en nuestro país.


Un recorrido por la historia literaria y culinaria

Font Torrent considera que "el hombre necesita compartir, comunicar y transmitir el saber que va acumulando en su experiencia diaria", un hecho que el mismo secretario pretende aproximar a los lectores de estas líneas, sobre la relación que tiene la literatura con la cocina catalana.

Pere Puig, Josep Pla, Ignasi Doménech, algunos de los autores vinculados a la gastronomía catalana

El experto en literatura y cocina, ofrece algunas indicaciones de donde encontrar libros de los siglos XVIII, XIX y XX, que permiten conocer cuáles eran las recetas de aquel tiempo, así como los alimentos que más abundaban en aquella época. Un recuerdo del pasado, que nos permite aproximarnos a conocer mucho más la tradición culinaria de Catalunya y de sus ciudadanos. El secretario de la ACGN acaba ofreciendo algunos nombres propios de autores que en su día estuvieron vinculados con la gastronomía catalana. Algunos de ellos: Pere Puig, Josep Pla o Ignasi Doménech, entre otros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat