Manifestantes ceutíes atacan el coche de una diputada: "Nos iban a matar"

Manifestantes ceutíes han atacado el coche de una diputada a la salida del puerto de Ceuta, mientras esperaban realmente la llegada de integrantes del colectivo navarro Negu Gorriak / Derecho a Techo. En el coche viajaban Julia Farreras, representante del partido ¡Ceuta Ya! en la asamblea de la ciudad autónoma; Rafael Borrego, activista de la Flotilla; Sofía Cánovas, abogada internacional experta en derechos humanos. "Nos han reventado. Esto ha sido una barbaridad. Nos iban a matar", ha relatado Borrego en un primer momento después de los hechos, en declaraciones a elDiario.es.

La tarde de este domingo en Ceuta ha sido de gran tensión y violencia. Una cincuentena de ultras se concentraron delante de las instalaciones portuarias para rechazar la llegada de Negu Gorriak, que había anunciado en las redes sociales su intención de viajar hasta Ceuta para ofrecer ayuda humanitaria y ejercer tareas de observación ante lo que consideran actuaciones violentas contra personas migrantes. El anuncio encendió el ánimo de sectores vecinales que los acusaban de "radicales" y "proterratenientes", y la tensión se desató antes de la llegada prevista de la furgoneta del colectivo. Los manifestantes empezaron a increpar a personas que estaban en la zona, acusándolas de pertenecer a oenegés. En un momento determinado, señalaron a Borrego, a quien identificaron de forma errónea como miembro del grupo navarro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Rafa Borrego (@rafaborregop)


La multitud se le echó encima y el activista corrió a refugiarse dentro del coche de Farreras. La diputada advirtió a los manifestantes de que ella era un cargo electo de la ciudad autónoma, pero los ultras no la escucharon. En cambio, rodearon el vehículo, empezaron a zarandearlo y le lanzaron huevos y piedras. A consecuencia de los impactos, la luna posterior se rompió violentamente e hirió a Cánovas, con cortes en el brazo. Ante la magnitud de los disturbios, la policía española tuvo que actuar de urgencia para proteger a la diputada y a los otros dos pasajeros. Uno de los agentes entró en el vehículo para evacuar a Ferreras y a sus acompañantes, mientras que los antidisturbios se han enfrentado con los manifestantes violentos. Los agentes se han visto obligados a disparar salvas al aire para dispersar al grupo y asegurar el perímetro, con al menos una persona retenida e identificada.

Tanto la diputada como los acompañantes fueron hasta comisaría para interponer la denuncia correspondiente. "Hemos sido el objetivo y el enemigo a batir. Nadie puede justificar en ningún momento ningún acto de violencia, sea contra quien sea: ni contra la población migrante, ni contra los activistas, ni contra los ceutíes", dijo Farreras. Mohamed Mustafa Ahmed, portavoz de Ceuta Ya!, la acompañó a las dependencias policiales y tildó el episodio de violencia extrema, rechazando que se quiera trasladar una imagen de normalidad a la ciudad después de hechos de esta gravedad. Desde Coalición por Melilla también trasladaron su solidaridad a la diputada, recordando que ninguna movilización ni discrepancia ideológica justifica el acoso ni la violencia contra representantes públicos. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros representantes políticos, ha publicado un mensaje en las redes sociales para condenar los hechos: "No podemos permanecer indiferentes ante la normalización del odio. La violencia nunca es el camino".