Cuando llega el calor nada mejor que una sopa fría de melón para refrescarse. No necesitas ser un chef de primera ni utensilios sofisticados para preparar este sencillo plato que se hace en un abrir y cerrar de ojos. El melón, una de las frutas estrellas del verano, tiene un elevado contenido de agua, de manera que es perfecto para hidratarnos los días de calor. La Tumbona de ElNacional.cat te presenta una receta para hacer una refrescante sopa fría de melón, ideal cuando el termómetro no afloja.

🍨 Los 7 mejores helados de Barcelona para este verano 2022

El melón no puede faltar a tu mesa en verano. Es una fruta con un elevado contenido de agua (90%) y tiene pocas calorías, cosa que lo hace ideal para hacer dieta. El melón de muchas propiedades que lo hace muy saludable: rico en hidratos de carbono y proteínas y fibra, tiene un elevado contenido de vitamina C, así como de betacarotenos.

Vistas las propiedades nutritivas del melón, no perdamos el tiempo. De entrada un consejo: para hacer una buena sopa fría de melón, hay que proveernos de una pieza de buena calidad. Utilizaremos un melón maduro, así el contraste entre su dulzura y aquello con que aderecemos la sopa será perfecto. En este caso os mostramos cómo hacer una sopa fría de melón con jamón.

melón
Para hacer la sopa fría de melón, mejor que esté maduro / Pixabay

Ingredientes para hacer la sopa fría de melón:

  • 1 melón.
  • 2 o 3 cucharadas de nata líquida (opcional).
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Seis lonchas de jamón serrano.

Receta para hacer la sopa fría de melón:

  • Cortamos el melón y sacamos la piel.
  • Ponemos la pulpa en el vaso de la batidora y trituramos muy bien junto con la nata (opcional). Si queremos podemos añadir una pizca de sal y pimienta negra.
  • Guardamos la sopa resultante a la nevera hasta el momento de servir.
jamón
El jamón es un buen acompañamiento para la sopa fría de melón / Pixabay
  • Acompañaremos la sopa con jamón serrano cortado a trocitos. También lo podemos poner crujiente. Para hacerlo, ponemos las lonchas de jamón envueltas con papel de cocina en el microondas a máxima potencia unos dos minutos. El tiempo variará en función de la potencia de vuestro microondas.
  • Servimos la sopa de melón bien fría, con el jamón crujiente por encima y un chorrito de aceite de oliva.

Otras opciones para hacer una sopa fría de melón

Hay pero diferentes opciones a la hora de preparar una sopa fría de melón. Una variante es añadir medio pepino, unas 15 hojas de menta y el zumo de medio limón al vaso de la batidora donde hemos puesto la pulpa del melón, junto con la sal y cuchara de aceite de oliva. Lo servimos con unas gotas de yogur y brotes de cebollino. ¡Impresionante!

menta
La menta también es refrescante ingrediente de la sopa fría de melón / Pixabay

Hay quien, opcionalmente, pone otros tipos de fruta, como media manzana verde del tipo Golden, melocotón o mango. Igualmente, hay quien incorpora frutos secos como almendras o anacardos, que aportan más cuerpo en la sopa. Los piñones tostados son ideales como acompañamiento. Disfrutad de estas sencillas recetas y refrescaos ahora que el calor aprieta de lo lindo.

No te pierdas otros artículos igual de refrescantes de la Tumbona. Por ejemplo, te invitamos a tomar cervezas artesanas bien frías por Barcelona, a conocer juegos de agua para entretener a los niños en la playa o en la piscina, o a disfrutar de los mejores helados.