El agua es un elemento vital y parece casi imposible pensar que se nieguen a servirte un vaso de agua de manera gratuita en los bares y restaurantes. Con las olas de calor del verano veranos y el turismo masivo en las ciudades, todo el mundo tiene derecho a qué no te cobren un ojo de la cara por una botella de agua. Pero eso no es así. Por esta razón, desde La Tumbona os traemos una recopilación para saber en qué países puedes pedir un vaso de agua gratis en bares y restaurantes.

👛 ¿En qué países hay que dar propina?


⌛ ¿Es legal el límite de tiempo de consumo que imponen algunos bares y terrazas?

  • España

El estado español es uno de los países más recientes al aprobar una ley que obliga la restauración a servir vasos de agua del grifo de manera gratuita. Esta nueva ley cuelga de una normativa europea para la reducción de residuos, sobre todo las botellas de plástico. Antes de abril de este mismo año, solo las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Navarra y Baleares contaban con normas que garantizaban el acceso gratuito al agua no embotellada dentro del ámbito de la restauración.

Actualmente, la ley que regula el consumo de agua potable no embotellada es la Ley de Residuos y Sol Contaminats para una Economía Circular que establece que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

  • Europa

Países como Francia y Reino Unido el derecho al agua gratuita en el ámbito de la restauración estaba ya recogido antes de que la Unión Europea aprobara la directiva sobre el agua potable el año 2020. En Francia existía el derecho de servir agua gratuita en el turno de la cena en los restaurantes, ahora bien, desde el 1 de enero esta norma también se aplica a bares y cafeterías.

Un caso relevante es el de Reino Unido. En Inglaterra, Gales y Escocia sí que tienen que servir agua del grifo gratuito si se les pide. Los locales que tienen permiso de venta de alcohol es obligatorio servirla. En Irlanda, en cambio, esta norma no existe y los clientes tienen que pagar por el agua. Dentro del Reino Unido sólo los establecimientos que venden alcohol son los que tienen que ofrecer por ley agua gratuita, aunque te pueden cobrar por servírtela o por el vaso.

Holanda es uno de los países que todavía no ha regulado esta cuestión y por este motivo se han recogido varias peticiones ciudadanas con más de 100000 firmas para obligar en bares y restaurantes a no cobrar por el agua que sirvan del grifo. Por cortesía, muchos locales de la zona sí que te sirven agua no embotellada si la pides. Dentro de Europa, pedir agua del grifo en la mayoría de países es una opción personal, aunque si no hay una normativa que lo regule, cada establecimiento es libre de servir o no un vaso de agua sin embotellar.

  • Australia

En Australia la norma no se aplica a todo el país por igual. Sigue un poco el patrón del Reino Unido y la ley que regula el licor es la que establece que los establecimientos como bares, pubs, restaurantes y similares tienen que garantizar la gratuidad de un vaso de agua complementario. Por lo tanto, los locales con permiso para vender alcohol tienen que ofrecer agua sin embotellar durante las horas en las que el alcohol está en venta. Si no es el caso, no están obligados por ley.

  • Estados Unidos

El sector de la restauración de los Estados Unidos no tiene la obligación legal de servir agua gratuita. Ahora bien, se puede pedir sin problemas y ya es decisión de los locales servirla o no. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos bares y restaurantes ofrecen agua como bebida complementaria de cortesía, aunque ya hayas pedido otra opción.