Cada vez hay más bares que limitan el tiempo de consumición según lo que se tome. Algunos usuarios ya han denunciado estas prácticas que se llevan a cabo en ciudades como Barcelona o Bilbao, especialmente ahora en verano cuando hay un boom turístico. De hecho, un estudio de la revista especializada ExpoHoreca ya alertaba de que cada vez era más común y aseguraba que era una práctica que se podría extender por todo el territorio con el fin de optimizar los servicios. ¿Es legal limitar el tiempo de consumo a bares y restaurantes? Hoy, en La Tumbona, analizamos si es legal o no este límite de tiempo.

La ley depende de cada territorio. Normalmente hay un vacío legal, ya que no existen normas expresas que limiten o prohíban estas prácticas y eso abre la puerta al límite de tiempo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se sobreentiende que si el establecimiento ha informado de manera clara y precisa al consumidor antes del servicio, podría hacerlo, porque el cliente lo habrá aceptado. El cliente puede decidir y eventualmente muchos consumidores cambian su decisión de consumir a favor de otro establecimiento", explica el OCU. En caso contrario, si no se ha avisado el bar podría estar incumpliendo los derechos del consumidor, que podría hacer una queja para dejar constancia de la disconformidad con el servicio. Entonces, la administración pública podría tomar medidas al respecto. "

Exigir un número de personas

En esta misma línea, algunos usuarios también han denunciado que en algunos establecimientos se exige un mínimo de personas para sentarse en una mesa|tabla. En algunos casos es de dos y de otros de tres personas, pero lo que queda claro es que no permiten que una persona sola ocupe una mesa|tabla porque no les sale tan a cuenta el servicio. En este supuesto tampoco hay una norma expresa.

El caso de las Islas Canarias

En cambio, en las Islas Canarias sí que han abordado esta cuestión. Concretamente, la norma dice que "los establecimientos contarán con normas internas de acceso y permanencia en que se recogerán las condiciones de entrada, de estancia y de uso de sus servicios e instalaciones y el horario de apertura|abertura y cierre, así como los horarios de comedor o cocina". Por lo tanto, en este caso, los bares y restaurantes pueden imponer su propia ley.