Se acerca el otoño y, con él, las horas de sol serán cada vez más cortas, con tardes frías y sin luz. Dejamos atrás las largas tardes de verano, donde el calor era la gran protagonista, para empezar a sacar chaquetas y mantas. Es un indicador de que viene el frío, pero también una señal de que llega el momento de cambiar la hora de los relojes para dar paso al horario de invierno. El Boletín Oficial del Estado, donde se publican las disposiciones que fijan esta alteración horaria, ya marca una fecha clara para 2025. Así pues, ¿qué día empieza el horario de invierno? A continuación resolvemos la duda y también la gran pregunta: ¿tocará retrasar o adelantar las agujas del reloj?
Cambio de hora 2025: ¿cuándo llega el horario de invierno?
En Catalunya, así como en el resto del Estado español, hay dos cambios de hora al año: el de invierno, en octubre, y el de verano, en marzo. Muy pronto, por lo tanto, tocará dar la bienvenida al horario de invierno, que empieza el último domingo de octubre. Es decir, la fecha oficial del cambio de hora al horario de invierno 2025 es la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025. Ese día, el reloj se retrasa una hora y, por lo tanto, tendremos 60 minutos más para dormir: a las 3:00 horas los relojes deberán marcar de nuevo las 2:00 horas, haciendo que el día tenga un total de 25 horas, y no 24 como el resto de jornadas.
Hoy en día, la mayoría de dispositivos digitales ya cambian la hora de manera automática según la zona horaria en la que te encuentres. Así, no hace falta que te preocupes de modificar todos y cada uno de los aparatos donde aparece la hora, pero sí aquellos en los que el ajuste es manual.
¿Por qué cambiamos la hora?
El cambio de hora viene marcado por una directiva de la Unión Europea, que estableció un marco común para que todos los países modificaran la hora al mismo tiempo con el objetivo de contribuir al ahorro energético, aprovechando más horas de sol durante los meses de verano. Sin embargo, hace años que existe debate sobre su utilidad, teniendo en cuenta el contexto actual, muy distinto al de cuando se aprobó la norma. Incluso, la Comisión Europea planteó eliminar el cambio de hora, pero los Estados no han alcanzado un acuerdo definitivo. De momento, el BOE ha publicado las fechas para el cambio de hora de verano e invierno hasta 2026; por lo tanto, habrá que esperar al próximo año para saber si se introducen cambios en el régimen vigente.