Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los garbanzos y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar un hummus con zanahoria asada, un curri de garbanzos y una cazuela de garbanzos con espinacas.
3 platos con garbanzos
1. Hummus con zanahoria asada
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas
- Una cucharada de pimentón
- 100 g de garbanzos cocidos
- Sal
- Pimienta
Para el hummus:
- 200 g de garbanzos cocidos
- Medio diente de ajo
- Una cucharada de tahina
- 100 ml de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- Una cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta
Para el aliñado punzante:
- Media zanahoria
- Una cebolla tierna
- Un diente de ajo
- Medio pimiento verde
- Una punta de pimentón picante
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de hierbas mediterráneas
- Sal

Elaboración:
En una bandeja de horno ponemos las zanahorias peladas y cortadas, los dientes de ajo con piel y todo, sal, pimienta, pimentón, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Sacudimos y horneamos 20 minutos a 180 °C. Añadimos los garbanzos, un chorro más de aceite y volvemos a hornear 10 minutos. Hacemos el hummus. En el vaso de la batidora ponemos los garbanzos, medio diente de ajo, sal, pimienta, tahina, el zumo de limón, pimentón y aceite. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Hacemos el aliñado: En un bol mezclamos la zanahoria, la cebolla y parte de su tallo, el diente de ajo y el pimiento verde, muy picado. Añadimos sal, pimentón picante, pimentón dulce, hierbas mediterráneas y generoso de aceite. Mezclamos bien. En la base del plato ponemos el hummus, la zanahoria asada, los garbanzos tostados y el ajo asado. Acabamos con el aliñado punzante.
2. Curri de garbanzos
Ingredientes:
- 500 g de garbanzos cocidos
- Un calabacín
- Una cebolla tierna
- Un pimiento rojo
- Un diente de ajo
- 150 g de salsa de tomate o tomate frito
- Media cucharadita de pimentón picante
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de comino
- Una cucharadita de hierbas aromáticas
- 30 g de pasta de cacahuete
- 300 ml de leche de coco
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:
En la sartén ponemos la cebolla tierna fileteada con un chorro de aceite y el ajo y el pimiento rojo todo picado. Cocemos a fuego lento durante unos cinco minutos o hasta que vemos que la cebolla tierna cede y el pimiento rojo coge un tono caramelizado. Ahora ponemos la salsa de tomate y cocemos cinco minutos más, lentamente. Ponemos las especias: el pimentón picante, jengibre, pimentón dulce, comino, sal, pimienta y hierbas aromáticas. Removemos para amalgamar todos los sabores. Añadimos los garbanzos y el calabacín cortado a dados. Mezclamos todo y sacudimos un par de minutos. Ponemos la pasta de cacahuete, diluimos. Cubrimos con leche de coco. Cocemos lentamente durante unos diez minutos, hasta que tiene textura de salsa.
3. Cazuela de garbanzos con espinacas
Ingredientes:
- 500 g de garbanzos cocidos
- Un manojo de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan
- 150 g de salsa de tomate
- Media cucharadita de comino
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Vinagre
- Pimienta blanca
- Sal
- 100 ml de aceite
- Cebollino picado

Elaboración:
En la cazuela con una buena cantidad de aceite doramos unos ajos enteros, muy lentamente, para que vayan transmitiendo todo el aroma en el aceite. Los rescatamos y los ponemos en el vaso de la batidora. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan. Lo añadimos a la batidora con el comino, pimentón dulce, pimienta blanca, sal, salsa de tomate, unas gotas de vinagre y cubrimos con agua. Trituramos hasta que sea como una salsa o picada. En la cazuela donde todavía hay parte del aceite de los ajos y el pan, ponemos las espinacas. A fuego medio cocemos hasta que vayan cediendo. Ponemos todo lo que hemos triturado en la batidora. Añadimos un vaso de agua y los garbanzos. Cocemos lentamente hasta que toma textura de guiso. En el plato lo acabamos con cebollino picado fresco.