Tal día como hoy del año 1939, hace 85 años, en el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939), y de la ocupación franquista de Catalunya (1938-1939), Lluís Companys y José Antonio Agirre, presidentes democráticos de Catalunya y de Euskadi, respectivamente, cruzaron la frontera hispanofrancesa por el Coll del Lli, entre la Vajol (Alt Empordà) y las Illes (Vallespir). Los presidentes Companys y Agirre cruzaron la frontera acompañados por sus respectivos consejeros, catalanes y vascos, y por un destacamento de Mossos d'Esquadra que les daba protección. La noche antes habían pernoctado en Mas Perxers, en el municipio de Agullana (Alt Empordà).

Después de cruzar la frontera, el presidente Companys se desplazó a París para establecer el gobierno catalán en el exilio. Aquella sede se radicó en el distrito de Saint-Lazare, en una casa en la Rue de la Pepinière, 25. El alquiler y la habilitación del edificio para hacer las funciones de sede del gobierno de Catalunya fue posible gracias al dinero que Agirre le entregó a Companys al iniciar el camino del exilio. Aquella sede sería operativa hasta el 24 de junio de 1940, la víspera de la ocupación alemana de París, en el marco de la II Guerra Mundial (1939-1945). Acto seguido, el gobierno catalán en el exilio, excepto el presidente Companys, se trasladó y se instaló en Londres.

El lehendakari Agirre también estableció la sede del gobierno vasco en el exilio en París. Pero con la ocupación alemana de la capital francesa, se marchó a Nueva York. Durante su estancia en los Estados Unidos (1940-1946), el lehendakari y los consejeros vascos en el exilio colaboraron activamente con la inteligencia norteamericana, facilitando información de gran valor que obtenían a través de sus contactos clandestinos dispersos por todo Euskal Herria. Prepararon, con la inteligencia norteamericana, un desembarque aliado en las playas vascas peninsulares, que tenía que invadir España y derrocar el régimen franquista, pero que nunca no se llevó a cabo.