Ya hace semanas que lo dijimos: el objetivo del Tribunal Supremo es poder probar que el PSOE se ha financiado ilegalmente. Que la trama de corrupción que giraba alrededor de Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán sirvió para algo más que para que los tres pillaran dinero de comisiones de obra pública. Una parte del dinero acababa en las arcas socialistas mediante donaciones o por un camino diferente y se utilizaba para pagar actos de la organización o gasto corriente. Han empezado con las cuentas del exministro de Transportes (2018-2021) y ex secretario de Organización (2017-2021), José Luis Ábalos, sobre el cual la UCO de la Guardia Civil (la Unidad Central Operativa) ya ha constatado que hay salidas de dinero de difícil justificación. A partir de ahí, la UCO ha pedido al juez que reclame al PSOE y al Congreso de los Diputados un informe detallado de las donaciones de Ábalos y que este se remonte hasta el año 2014, cuando ocupaba el cargo de secretario general del Partido Socialista del País Valencià (PSPV).
Como era previsible, poco le ha durado al PSOE la tranquilidad después del pleno monográfico sobre la corrupción celebrado en el Congreso el pasado miércoles. Sánchez superó una pseudomoción de confianza, ya que ninguno de los socios de la investidura renegó de él. La política es mucho más sencilla de lo que a veces los políticos tratan de hacernos ver. Es normal que los socios estables y aliados puntuales se sientan incómodos, engullidos por la política de bloques, pero, cada vez más, los matices acaban quedando para personas muy politizadas, no para el gran público. Eso, al final, lo padecen unos más que otros, depende de la incomodidad con que se manejen en un momento en que la legislatura puede saltar por los aires ya que no sabemos qué informe de la UCO saldrá la semana que viene, más allá de tener la seguridad absoluta de que alguno saldrá y que los cimientos volverán a removerse. Negociar contrapartidas, en estas condiciones, tampoco es fácil ya que las promesas ocupan titulares de un día y, a veces, ni eso; y negociar sobre cosas concretas de cobro inmediato parece que ya no se sabe hacer.
La legislatura ha perdido cualquier sentido, y si no se la resetea con urgencia no habrá salida alguna
Y es que, muchas veces, la política parece que ha entrado en un túnel del tiempo en el que los debates tienen poco o nada que ver con el bienestar o la prosperidad de los ciudadanos. Al final, del debate del Congreso, lo que ha acabado quedando es el rifirrafe sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez y la prostitución. La frase de Núñez Feijóo en que le espetó: “¿Pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución. Y ahora quiere usted ilegalizar su biografía", es, quizás, uno de los ataques personales más directos y menos políticos que se han escuchado en el hemiciclo entre un presidente del gobierno y un jefe de la oposición. No se trata de ser más o menos puritano con este tipo de debates, ni de pretender que sea el Parlamento un lugar en que las discusiones sean de guante blanco. Nada más lejos de ello. El parlamentarismo inglés se ha hecho famoso por la virulencia de las polémicas y controversias políticas.
The Times resumía el debate del Congreso de la siguiente manera: "Pedro Sánchez vivía de los burdeles gays de su suegro". Es evidente que la discusión es todo menos modélica pero ha venido para quedarse, no es un hecho puntual. Los populares, basándose —dicen— en informaciones de varios medios de comunicación sobre la existencia de un inmueble propiedad de MUFACE que habría sido usado por el suegro del presidente del Gobierno para un negocio relacionado con la industria del sexo, han registrado un conjunto de preguntas con respuesta escrita para saber, entre otras cosas, quiénes han sido los arrendatarios de dichos inmuebles, alquilados en los últimos diez años, así como las fechas de contratos, la duración y el importe. No es exagerado decir que la legislatura ha perdido cualquier sentido y que si no se la resetea con urgencia no habrá salida alguna.