El pleno del ayuntamiento de Viladecans, en el Baix Llobregat, ha rechazado este jueves una moción presentada por ERC para remunicipalizar el agua, oponiéndose a la adhesión del municipio al AMAP (Associació de Municipis i entitats per l'Aigua Pública).
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSC -que gobierna el municipio-, PP, Guanyem Viladecans, Viladecans sí se puede y un concejal no adscrito y la abstención de C’s. Solo han votado a favor la propia ERC, ICV-EUiA y una concejal no adscrita.
Bàrbara Lligadas, de ERC, ha defendido la moción asegurando que es una “forma de mirar al futuro” y que “hace falta replantearnos la gestión de los servicios públicos”. Ha puesto como ejemplo el caso de El Prat del Llobregat y ha asegurado que en Viladecans el precio de la factura del agua es un 40% más cara. “Pedimos que se analice y se estudie” la posibilidad de remunicipalizar el servicio, ha pedido.
Los grupos municipales favorables a la moción no han podido contra-argumentar la información aportada por la concejal de Viladecans Sí Se Puede, María Purificación González, que ha puesto en duda la credibilidad de los datos aportados en la moción, basados en los de la plataforma Aigua És Vida en lugar de los datos oficiales del ACA, facilitados por los propios municipios.
(Debate y votación de la moción: del minuto 1:17:55 al minuto 1:54:02)
Sobre el ejemplo de gestión de El Prat del Llobregat, González ha recordado que el ciclo del agua no está gestionado al 100% por la empresa pública, que sólo se encarga de una parte y el resto se tiene que encargar la empresa mixta de la AMB.
También ha puesto sobre la mesa el caso de la remunicipalización de la gestión del agua en Valladolid, del que se ha comprobado por varios estudios que a la práctica ha supuesto una “multiprivatización” del servicio, con una inversión de más de 11 millones de euros para empresas privadas.
Jordi Mazón, del PSC, ha argumentado en contra su voto por tres razones: el servicio del agua es competencia del AMB “por su interés supramunicipal”; lo que se paga en la factura no es solo el suministro, sino también el saneamiento, regeneración y depuración del agua; y de acuerdo con el reglamento jurídico, hay una serie de tasas y tarifas que se tienen que integrar. “La decisión de Viladecans puede afectar a otros municipios del área metropolitana”, ha advertido.
