El consejero delegado del grupo de aparcamientos Savia, Josep Martínez Vila, ha reivindicado este miércoles una mejor colaboración publicoprivada para hacer frente a los retos de la nueva movilidad, como la distribución urbana de mercancías y la penetración del coche eléctrico.
En una conferencia coloquio sobre la movilidad del futuro en las urbes organizada por PwC y La Vanguardia, Martínez Vila ha echado de menos más "voluntad política" por parte de las administraciones públicas para sacar adelante los proyectos necesarios para impulsar la nueva movilidad.
"Nos encontramos con qué hay ayuntamientos y administraciones que tienen voluntad de hacer cosas, pero después está la oposición, la visión de las próximas elecciones y ya dicen que no queda bien, que esperamos", ha lamentado el directivo de Saba.
Al mismo tiempo, ha abogado por el hecho de que las administraciones "fiscalicen" las concesiones que conceden para asegurarse de que se hace un buen uso de sus activos. "En el momento en que no lo hagas bien, fuera", ha expresado. Según su opinión, a la administración le falta "mentalidad" para "asumir que aquellos activos son suyos".
Apostando por gravar las vías de alta capacidad
Por otra parte, el consejero delegado de Saba se ha mostrado partidario de la "tarificación" de las vías de alta capacidad y ha calificado "de error" el levantamiento de barreras de las autopistas catalanas que se produjo el 31 de agosto pasado.
"Los peajes en los accesos se recuperarán más tarde o más temprano porque el Estado no puede mantener una red gratuita", ha augurado.
Martínez Vila se ha mostrado también contrario a instaurar peajes urbanos como el de Londres, al considerar que ciudades como Barcelona ya cuentan con aparcamientos de pago que suponen "un elemento regulador", una especie de peaje, por lo cual no ve necesario imponer "otro de adicional".
La posibilidad de fijar un peaje urbano no está descartada por el consistorio de la ciudad. El pasado mes de septiembre la alcaldesa Ada Colau aseguró: "La zona de bajas emisiones es insuficiente, por eso miramos con interés la medida del peaje urbano".
Nada acaba de estar concretado, pero el gobierno Colau ya lleva meses lanzando mensajes sobre los futuros impuestos nuevos que quiere implementar para entrar o vivir en Barcelona. La explicación, según Colau, radica en la "necesidad en poner en el centro de la política a las personas" y ha vuelto a reiterar que "mil personas al año mueren por la contaminación".
Imagen principal: Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba, durante una junta de accionistas de la compañía / Savia
