La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado su mayor promoción de 2020 este martes, con la que ofrecerá un millón de billetes con tarifas especiales desde los cinco euros durante las próximas 48 horas. Esto ocurre después de que el pasado lunes Iberia comunicara una nueva campaña protagonizada por los bajos precios y por la flexibilidad para cambiar las fechas y destinos de viaje. Gracias a estas ofertas por parte del competidor de Ryanair se podrá volar durante los próximos meses a diferentes ciudades de la Península desde 22 euros por trayecto o a EEUU por 125 euros.

La oferta, que durará hasta la medianoche del miércoles, permitirá reservar vuelos comprendidos entre septiembre y octubre a cualquiera de sus 240 destinos. "Solo durante las próximas 48 horas lanzaremos una súper promoción en un millón de asientos a tan bajo precio", ha subrayado Dara Brady, del departamento de Marketing y Digital de la aerolínea. La responsable de Marketing agregó que los clientes de Ryanair pueden reservar esos vuelos "por tan solo 5 euros" a alguno de los "240 destinos en Europa, el norte de África y Oriente Medio".

El conjunto de aerolíneas han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia el coronavirus, así como por las medidas de cuarentena introducidas por algunos países a los visitantes internacionales procedentes de destinos con mucha incidencia del virus. 

Los pilotos se rebajan el sueldo

La situación ha llevado, de hecho, a que la aerolínea de bajo coste tenga un exceso de 350 tripulantes de cabina en España, según comunicó Ryanair el pasado lunes. El número de profesionales afectados podría incluso incrementarse dependiendo de cómo evolucione la pandemia y con ella, la oferta de la compañía, susceptible de sufrir "recortes significativos" en los próximos meses. En una entrevista con Efe, el director de Recursos Humanos de la compañía irlandesa, Darrell Hughes, y el de Operaciones, Neal McMahon, reconocen que la crisis sanitaria del coronavirus ha sido un "desafío" para el sector turístico y la industria de la aviación, por lo que piden la colaboración de los sindicatos para "poder minimizar la pérdida de puestos de trabajo" en sus bases españolas. 

Actualmente Ryanair opera un 60% de su programación en España, indica McMahon, que recuerda que sus trabajadores continúan en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado el pasado marzo con motivo del covid-19. En este sentido, la compañía, que aguarda la decisión del Gobierno sobre una posible prórroga de estos expedientes, "está empleando todos sus mecanismos para distribuir el trabajo entre todo el personal", con el objetivo de contribuir "a la recuperación turística en España". 

Un significado especial tiene para Ryanair el acuerdo firmado con sus pilotos, que han accedido a rebajarse el salario base un 20% durante cuatro años, a cambio de mantener los puestos de trabajo. "Han entendido que estamos viviendo un momento bastante difícil. Por ello hemos podido pactar una reducción del 20 %, que será totalmente restablecida en cuatro años", apunta. 

Posibles recortes en la oferta 

Pese a las adversidades, Ryanair califica de "muy satisfactoria" su vuelta a los cielos a partir de julio, una nueva etapa en la que han reanudado sus vuelos diarios con un 97 % de puntualidad y han desplazado a 4,4 millones de pasajeros. Han optado por mantener además vuelos "incluso en países con cuarentenas", un aspecto clave "para que las economías se puedan recuperar allí donde el sector turístico es muy importante como en España". Aún así, admiten que las limitaciones a la movilidad impuestas por algunos países y las cuarentenas a los viajeros han repercutido negativamente en las reservas. 

 

Imagen principal: Una avión de Ryanair llega a Italia el 14 de agosto de 2020. Foto: Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat