El fin del dinero barato. La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos ha subido los tipos de interés del país en 25 puntos básicos para combatir la inflación desatada. Se trata del primer incremento desde el 2018, un tiempo antes del inicio de la pandemia de la covid-19. Con la subida, el tipo de interés oficial de la principal economía del mundo pasa a ubicarse en un rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50%. Hay que destacar que el banco central de los EE.UU. ha adelantado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá subiendo el precio del dinero, ha comunicado la institución después de una reunión de dos días.

Es decir, la Junta de Gobernadores del sistema de la Fed ha adelantado este miércoles que prevé diferentes incrementos más en el futuro, a la vez que espera reducir su cartera de deuda soberana norteamericana. Se trataría de unas cinco o seis subidas, hasta llegar a una tasa del 1,50%. El propósito de los aumentos es cambiar la política monetaria expansiva de los dos últimos años hacia una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación, que haga aumentar el valor del dólar y que rebaje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación. Las presiones inflacionarias se viven desde hace meses, pero la Fed ha destacado que la invasión rusa de Ucrania está provocando "terribles daños humanos y económicos" que contribuyen al hecho de que los precios suban todavía más. De la guerra se deriva el veto norteamericano en el petróleo y el gas de Rusia, que tiene un fuerte impacto en los carburantes. Asimismo, hay que mencionar los confinamientos por covid-19 de China, que provocarán cortes en la cadena de suministro.

El IPC se dispara

La semana pasada se conoció como el IPC en los EE.UU. se disparó en febrero hasta el 7,9%, cuatro décimas por encima del índice de enero. Es el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982. Recordamos que en el estado español, el mismo indicador también ha superado el 7%. En más, la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. ha informado este martes que los precios de que los productores pagan en el país por las materias primas y otros suministros subieron un 10% en tasa interanual el pasado mes de febrero.

Aunque la unanimidad es habitual en la Fed, es interesante ver cómo la decisión no se ha tomado de forma unánime. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha votado en contra porque prefería una subida de tipo de 50 puntos básicos. El resto de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por las siglas en inglés) han votado a favor del incremento de 25 puntos.