El precio del alquiler en Barcelona caerá hasta un 20% entre 2020 y 2021. Los descensos más acusados se registrarán en barrios como Ciutat Vella o el Eixample —con una caída prevista de hasta el 15%—, y Sarrià-Sant Gervasi o las Corts —que podrían registrar descensos cercanos al 10%—. según el informe Actualidad y perspectivas del sector inmobiliario 2020 elaborado por Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB). 

Por su parte, el precio de la vivienda caerá hasta un 14% entre este año y el próximo. En este caso, el descenso será menor en barrios como Sarrià - Sant Gervasi o el Eixample mientras que será más fuerte en otros como Nou Barris o Sant Andreu, donde las viviendas serán más difíciles de vender, según la agencia catalana ACN.

En cuanto al mercado terciario, los locales comerciales sufrirán una "devastación tremenda", con el cierre de un tercio de los establecimientos en la capital catalana por el impacto de la restricción de la movilidad y el auge del comercio electrónico. La implementación del teletrabajo afectará el mercado de las oficinas, con una tendencia hacia los coworking. El segmento de logística será el menos afectado, impulsado por el crecimiento del ecommerce y la falta de oferta disponible.

Por otro lado, en España se prevé que caiga el precio de la vivienda un 16% entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Este año, se producirá la descarga principal, con una corrección en torno al 10%, mientras que el próximo año se espera un descenso añadido. Esta cifra se explica por la reducción "considerable" de la demanda a consecuencia de las expectativas económicas de los compradores y la realidad actual, con un aumento de la tasa de ahorro y la reducción del consumo.

Cambio de escenario: de un mercado de compradores a uno de vendedores

La disminución de la demanda coincide con un aumento "importante" de la oferta, explicado por la necesidad de liquidez de propietarios y los cambios de viviendas. "Ha habido un cambio de escenario y hemos pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores. Antes de la pandemia, los propietarios tenían más poder de negociación, mientras que ahora el poder recae sobre los compradores", aseguró la directora del Área Residencial de Forcadell, Mara Vilana.

Las ciudades más afectadas por las bajadas de precios serán las que más dependan del turismo, la restauración y el comercio, situadas básicamente en las islas y en el arco mediterráneo. Barcelona y Madrid, en cambio, se situarán por debajo de la media estatal debido a una demanda de inversión "recurrente", ubicada en las mejores zonas de las ciudades.

Para este año, Forcadell prevé una caída de las transacciones del 27% y una recuperación del número de operaciones en 2021, con un aumento del 15%. Sin embargo, la recuperación de los precios no se prevé hasta 2022, a excepción de alguna pequeña ciudad que podría registrar incrementos del próximo año. "Las caídas del precio de la vivienda se suscriben a 2020 y 2021. Sin embargo, son caídas importantísimas", ha asegurado el director editorial del informe Forcadell - UB, también profesor titular de economía de la UB y Director del Master en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB, Gonzalo Bernardos. En el mercado de alquiler, el informe prevé una caída de las rentas del 18% a nivel estatal entre 2020 y 2021, con "dudas" sobre una posible recuperación en 2022. 

 

Se prevé que cierre el 10% de los centros comerciales españoles

El profesor aseguró que las grandes empresas continuarán en ubicaciones como Paseo de Gracia, Rambla Catalunya o Portal del Ángel, probablemente con un acuerdo de una "sustancial" rebaja en las rentas. En las zonas adyacentes, en cambio, Bernardos asegura que será una "devastación" y prevé la pérdida de un tercio de los comercios, restaurantes y establecimientos de ocio. Esta tendencia tendrá un menor impacto en los barrios, ya que el confinamiento ha provocado un incremento de la compra de cercanías.

En el caso de los centros comerciales, el informe prevé el cierre de cerca de un 10% de la oferta en el Estado, especialmente de establecimientos ubicados en la periferia. En cuanto al mercado hotelero, el director editorial del informe estima un aumento de las compraventas por la necesidad de liquidez de los propietarios. Bernardos también se ha referido a la "preocupante" situación del mercado de oficinas por la "crisis estructural" derivada de la implementación del teletrabajo.

Esta nueva tendencia provocará una disminución de la contratación de metros cuadrados y un "desplazamiento progresivo" hacia los coworking. Sin embargo, este mercado también está sufriendo por la crisis y ha registrado bajadas de hasta el 50% del empleo. La logística es el segmento menos afectado por el crecimiento del comercio electrónico y la falta de oferta disponible. 

 

Imagen principal: Plan detalle de un cartel de alquiler en la Rambla de Girona. Foto: ACN